Contenido creado por Federico Pereira
Política

En cada pago, una historia

¿Con o sin blancos? La “estrategia” que barajan Cabildo y colorados para departamentales

Guillermo Domenech trasmitió a Adrián Peña la necesidad de aliarse con un lema común aún en lugares donde el Partido Nacional compita solo.

13.12.2023 18:29

Lectura: 3'

2023-12-13T18:29:00-03:00
Compartir en

Ya en año electoral y mientras las internas presidenciales ocupan el primer puesto en los reflectores, los partidos integrantes de la coalición se encuentran dialogando las estrategias que implementarán en las elecciones departamentales de 2025.

Mientras trabajan en la juntada de firmas para inscribir ante la Corte Electoral el lema común “Coalición Republicana” para competir en los comicios departamentales y municipales, Cabildo Abierto negocia con el Partido Colorado y con el Partido Independiente qué hacer en los departamentos en los que el Partido Nacional decida competir por su cuenta en las elecciones, según informó El País y confirmó Montevideo Portal.

El senador cabildante Guillermo Domenech dijo a Montevideo Portal que “hace mucho tiempo” que viene diciéndole a “diferentes personalidades del Partido Colorado” que deben “tener una estrategia común” para las departamentales.

“Como socios minoritarios nos fortaleceríamos recíprocamente teniendo acciones comunes en algunos temas concretos como es el tema departamental”, afirmó.

Ante la información publicada en El País, que señala que el Partido Nacional depositó en sus dirigentes locales la decisión de cómo pararse frente a cada contienda departamental, Domenech dijo: “En todos los partidos los dirigentes locales son decisivos, no se puede hacer nada contra la voluntad de la gente que está en el lugar, ¿no?”.

“Hay departamentos donde el Partido Nacional entiende que no necesita del concurso del Partido Colorado, de Cabildo Abierto, del Partido Independiente, y de algún otro que se pueda sumar. Y bueno, nosotros tenemos que buscar una estrategia de sumar voluntades para sobrevivir electoralmente”, enfatizó Domenech que dijo que apuntan con esa estrategia a cualquier departamento donde puedan “sumar esfuerzos”.

En los sonados casos de Montevideo, Canelones y Salto, cuyas intendencias actualmente están en manos del Frente Amplio, el senador dijo que “ahí toda la coalición tiene interés en un frente común”.

Sostuvo que en caso de que “alguno de los socios, en algún departamento no tenga interés”, debería “permitirles a los otros utilizar ese lema”, el de Coalición Republicana.

“Podemos crear también otro lema, en vez de utilizar el de Coalición Republicana, utilizar otro lema en esos departamentos donde no entendamos, pero ya es una proliferación de lemas brutal, ¿no?”, sostuvo.

“Es un tema que tienen que manejar todos los socios de la Coalición Republicana”, afirmó.

Domenech comentó que, en el último tiempo, habló de este tema “exclusivamente con [Adrián] Peña”.

“Él lo va a hablar con el resto del Partido Colorado. Hace mucho tiempo hablé con otras personalidades del Partido de tener acciones en común con el PC”, sostuvo.

Consultado por Montevideo Portal, Peña confirmó que trató el tema con Domenech.

A su vez, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, dijo a este medio que aún no tienen una postura definida y que este jueves mantendrán una reunión para tratar el tema del lema común en las departamentales.