Contenido creado por Santiago Magni
Política

La receta

“Compromiso por el país”: leé el acuerdo de la coalición de partidos de la oposición

El documento se divide en 13 lineamientos que plantea el Partido Nacional al Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y Cabildo Abierto.

01.11.2019 14:59

Lectura: 2'

2019-11-01T14:59:00-03:00
Compartir en

"Compromiso por el país" es el título del documento borrador, al que accedió Montevideo Portal, que impulsarán los partidos de coalición y que deben firmar.

"Los abajo firmantes fuimos competidores en las elecciones del pasado 27 de octubre. En conjunto, los uruguayos nos honraron con el 53% del total de votos emitidos. Los legisladores electos por nuestras listas acumulan 54 bancas en la Cámara de Representantes (sobre un total de 99) y 17 bancas en el Senado (sobre un total de 30)", comienza el texto.

"Todos juntos podemos ofrecer al país lo que nadie más está en condiciones de ofrecer: una mayoría parlamentaria que permita gobernar con fluidez, y una variedad de enfoques y sensibilidades que nos ayude a dar mejores respuestas a la diversidad de necesidades y aspiraciones de los uruguayos", añade el texto.

Además, señalan que "ya no son competidores" y ahora son "socios comprometidos con un mismo proyecto"

Dentro del texto se destacan 13 puntos: "Un gobierno con las cuentas en orden", "un Estado inteligente y transparente", "empresas públicas al servicio de la gente", "Impulso al crecimiento: desarrollo productivo y mejora de la competitividad", "Inserción internacional: abrir mercados y hacer alianzas", "Una policía respetada, una sociedad pacífica", "Una política de defensa adecuada al siglo XXI", "Transformar la educación", "Proteger a los más débiles", "Agenda de derechos", "Proteger el mundo del trabajo", "Cuidar la salud de los uruguayos" y "Medio ambiente y bienestar animal".

El documento señala algunos temas como: "Declarar formalmente la emergencia nacional en seguridad pública, a fin de iniciar el combate frontal al delito en todas sus modalidades"; "Reforma de los estatutos del personal docente y no docente de ANEP, respetando los derechos adquiridos de los funcionarios actuales"; "Eliminar la obligación financiera. La promoción de la inclusión no debe incluir la obligación de efectuar pagos y realizar transacciones a través del sistema de intermediación financiera" y "Aprobar un manual general de Principios de Gestión de empresas públicas, y de protocolos para la selección de integrantes de los directorios".

Lee el documento completo:

Compromiso Por El País by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal