Después de un fin de semana con lluvias y vientos, en los que un ciclón extratropical llegó a la costa de Punta del Este, este lunes 12 de enero salió el sol y el calor pudo sentirse. Son muchos los turistas que bajaron a la playa, mientras que otros eligieron la ciudad. Entre ellos, están quienes en un estacionamiento junto a la Liga de Fomento, en la que hay cargadores eléctricos de UTE, se enfrentan al periplo de cargar sus autos; una tarea que parece ser más tediosa y compleja de lo que parece.
Un hombre llega a la estación y está apurado. Se baja de su auto, se acerca al cargador para conectarlo, pero no funciona. Tampoco el equipo lleva consigo el QR necesario para poder pagar, se voló o lo quitaron, dice, desahuciado. La falta de ese código inhabilita el acceso a la carga, ya que es la manera de que los usuarios puedan pagar la energía; excepto para quienes tienen una tarjeta de UTE. No es la primera vez que le sucede; se agobia.
Mientras espera, otro conductor que ya está cargando su auto se acerca y le comenta que al lado de su auto hay uno libre; como si fuera necesario, le aclara que sí funciona. De ocho conectores, los usuarios solo pueden usar la mitad.
Moisés, un hombre de nacionalidad cubana que se radicó en Maldonado hace casi ocho años, ya pasó por otra estación de carga en la playa Brava, a la altura del Hotel San Rafael. Dice que ninguno de los cargadores funcionaba, entonces tuvo que dirigirse hacia la península, donde sí pudo conectarse. Una carga le lleva entre 40 y 45 minutos.
En diálogo con Montevideo Portal, el conductor reconoce que “el parque de cargadores quedó chico para la cantidad de autos que hay hoy en día” y lamenta la “pérdida de tiempo” que le supone darle energía a su vehículo. Moisés dice que hace dos días vino a cargar su auto a Punta del Este, pero terminó en Pan de Azúcar, a unos 30 kilómetros, porque no consiguió un conector que funcionara. “Es muy complicado”, admitió.
Para el hombre, que vive todo el año en Maldonado, y usa un auto eléctrico desde 2021, esta situación no es nueva ni tampoco está marcada por la temporada de verano y los miles de turistas que llegan al balneario. “El servicio ahora mismo es nefasto. No está funcionando como debería”, reconoce.
Moisés plantea que estas situaciones podrían generar “malestar entre los clientes”, así como “problemas de persona contra persona, porque cada vez hay más inseguridad a la hora de llegar a un lugar y que estén funcionando”. Es que, afirma el conductor, cargar un auto supone “largas filas” y “gente que se siente molesta”.
Otro auto llega y tampoco encuentra dónde cargar. Una mujer que vive en Montevideo, donde tiene su propio cargador, intenta darle energía a su auto con uno que no funciona. Moisés le dice que está por terminar su carga, y ella cambia de lugar para poder tener energía.
La turista dice que es la primera vez que ve un cargador que no funciona, pero admite que “sí es difícil cargar en Maldonado”. “Piriápolis tiene cuatro cargadores para toda la ciudad, y no tiene ninguno cerca. Es un desastre. La otra vez fui y estuve horas para cargar el auto”, sostiene.
La mujer reconoce que en la península hay más opciones, pero “la mitad no andan”. Para cargar su auto, la turista se toma su tiempo y lo prevé con antelación. Es lunes y sabe que el jueves se irá a Montevideo, por lo que busca ya dejarlo con carga. “Te lleva a estar acá, ir a probar a otros, trillar. Lo promocionan mucho, pero cuando llega el momento, no funciona”, dice la turista.
Cargadores sin QR para poder pagar el servicio. Foto: Montevideo Portal
Cuando el vehículo es también trabajo
Moisés tiene, además de su auto personal, un taxi que también es eléctrico. A raíz de la falta de cargadores, sus choferes han estado hasta dos horas para poder cargarlo, sobre todo cuando hacen relevo. A ese tiempo, se le deben agregar los 40 minutos de carga.
Por eso, el hombre sugiere que la aplicación brinde la posibilidad de realizar una fila online, así como también dar datos precisos que les permitan a los conductores “tener claro a dónde van y con qué se van a encontrar”.
Qué dice UTE
Luis García, gerente de Dirección Operativa de UTE, explicó a Montevideo Portal que, a diferencia de cómo sería cargar un auto con nafta, los cargadores de autos eléctricos realizan una “transacción informática” para establecer su funcionamiento, que puede causar “determinados errores”.
Cuando el procedimiento falla, los cargadores funcionan de manera similar a una computadora: deben reiniciarse. Para esos casos, García recomienda llamar al 0800 1930, el número de teléfono que centraliza a los técnicos de UTE, que trabajan de forma remota con los 450 cargadores de todo el país.
“Si algún cliente va y encuentra un problema, llama y se lo solucionamos en un momento”, enfatizó. García lamentó que hay personas que no reportan los problemas, por lo que UTE no tiene manera de enterarse en el momento de si sus equipos están fallando.
De todos modos, el organismo dispone de una secuencia de mantenimiento que tiene la responsabilidad de “resolver” las complicaciones con los cargadores de energía.
De todos modos, García insistió en que UTE recomienda que los dueños de vehículos eléctricos instalen los cargadores en sus casas, que pueden adquirirse por $ 7.000. Si una persona se va de vacaciones, también es posible trasladar su propio equipo. Este modo de cargar los vehículos supone una forma más económica de solventar los precios de la carga, ya que el organismo ofrece tarifas más baratas.
Cargador de UTE con QR. Foto: Presidencia
Otras opciones
La red de carga de la UTE en Maldonado incluye 20 cargadores, que están instalados en la capital del departamento, Punta del Este, Solanas, La Barra, José Ignacio, Piriápolis, San Carlos y Pan de Azúcar.
Con corriente alterna, el cargo base de la tarifa es de $ 54,8 por carga, $ 10,4 $/kWh por energía y $ 9,6 $/min por tiempo sin carga; mientras con corriente continua el cargo base es de $ 132,9, 11,8 $/kWh y 12,3 $/min, dice UTE en su web. Para taxis, Uber y Cabify, existe un beneficio de un 40% en el cargo por energía.
Además de la red de UTE, en otros puntos de Maldonado, como en Punta Shopping y el Novillo Alegre, también hay un servicio privado de carga. Según la web de UMT Group, las tarifas son las siguientes:
Precio variable ($/kWh) – Horario base (00:00 a 18:00 y 22:00 a 00:00): $ 12.
Precio variable ($/kWh) – Horario punta (18:00 a 22:00): $ 16,50.
Cargo base ($/carga): $ 0.
Cargo por estacionamiento ($/min): $ 5.
Cargo por reserva ($/reserva – 10 min): $ 30.