Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Tirando pa’ no aflojar

¿Cómo ven los uruguayos la situación económica? Esto dice una encuesta de Equipos

La consultora determinó que las opiniones de los ciudadanos en el tema están divididas, tanto en la actualidad como de aquí a un año.

24.01.2024 21:18

Lectura: 3'

2024-01-24T21:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora Equipos publicó este jueves un estudio en el que afirma que “la marcha de la economía genera opiniones divididas entre los uruguayos”.

En la última encuesta de Equipos Consultores de 2023, ante la consulta acerca de la percepción sobre la situación económica actual del país, el 28% la calificó como “buena”; el 2%, como muy buena; el 24%, como mala; el 6%, como muy mala; al tiempo que el 39% considera que la situación no es ni buena ni mala.

En relación con la expectativa sobre la situación económica de los próximos 12 meses, el 43% espera que esté igual, el 28% cree que irá mejor y el 14% augura que será peor.

“Luego de la gran caída en marzo de 2020 con el advenimiento de la pandemia, la confianza de los uruguayos en la economía se recuperó de forma gradual, aunque de forma oscilante, hasta alcanzar un máximo de +8 al comenzar 2022. Pero inmediatamente de tocar ese máximo se produjo una caída rápida (asociada a un proceso de incremento inflacionario), que llevó la confianza hasta -10 a mitades de ese mismo año”, dice el informe de Equipos.

“Desde entonces, la confianza en la economía ha iniciado un nuevo ciclo de recuperación, que encuentra al terminar 2023 un punto positivo alto. No tan alto como el pico de inicios de 2022, pero sí recuperando exactamente el mismo nivel que tenía antes de la pandemia, en febrero de 2020”, agrega el estudio.

Imagen: Equipos Consultores

Imagen: Equipos Consultores

El informe también indicó que a medida que aumenta el nivel socioeconómico de las personas, hay percepciones más positivas sobre cómo le va al país.

Por su parte, en cuanto a las identidades ideológicas, “entre quienes se identifican con la izquierda, las visiones son mayoritariamente negativas; entre los identificados con la derecha ocurre lo inverso; y entre las personas que se definen “de centro” las opiniones están divididas, con saldo positivo”.

En relación a los ingresos familiares, el 64% cree que se mantendrán en el próximo año, mientras el 25% opina que aumentarán.

El 43% cree que dentro de un año el desempleo se mantendrá “igual”, al tiempo que el 27% espera que haya mayor nivel de desempleo, y el 25% que disminuya ese indicador.

Ficha técnica

El informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 16 y el 29 de noviembre de 2023 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara) y encuestas telefónicas, realizadas a través de telefonía celular.

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de 704 casos y el de las encuestas telefónicas de 500 casos, conformando un total de 1.204 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1.204 casos es de +/- 2,8%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Montevideo Portal