Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Winter is coming

¿Cómo será el comienzo del invierno? Perspectivas de Meteorología

Las temperaturas y precipitaciones tendrán registros distintos según la zona del país, de acuerdo a las perspectivas de mayo, junio y julio.

15.05.2019 09:26

Lectura: 3'

2019-05-15T09:26:00-03:00
Compartir en

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió sus perspectivas climáticas para los meses de mayo, junio y julio.

La perspectiva se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.

Como siempre aclaramos, lo que hace Inumet es establecer probabilidades de que el registro del trimestre (de temperaturas y precipitaciones) entre en el tercil superior, medio o inferior de las estadísticas para estos meses.

Precipitaciones

Las perspectivas en precipitación durante el trimestre mayo-junio-julio separan al país en dos regiones: región suroeste y región noreste. En el noreste se esperan precipitaciones por encima de lo normal. Se asigna un 45% de probabilidades para el tercil superior, 35% para el tercil medio y 20% para el tercil inferior.

Mientras tanto, en el suroeste, se esperan precipitaciones en el rango normal. Se asigna 30% de posibilidades al tercil superior de las estadísticas históricas de precipitaciones, 40% al tercil medio y 30% al tercil inferior.

Temperatura

Las características de la temperatura media esperada para este trimestre también separan al país en dos: región norte-centro y región sur. Para el norte-centro se esperan temperaturas por encima de lo normal, con un 40% de probabilidades asignadas al tercil superior, 30% al tercil medio y 30% al tercil inferior.

Para la región sur se esperan temperaturas dentro del rango normal (30% de probabilidad para el tercil superior, 40% para el tercil central y 30% para el tercil inferior).

Análisis del pasado trimestre

La precipitación acumulada durante el trimestre febrero-marzo-abril estuvo por debajo de lo normal en todo el país. Los departamentos de Flores y Soriano son los que menos déficit presentaron, con valores anómalos entre -50 y -90 mm.

El resto del país tuvo valores menores donde se destacan los departamentos de Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres y Florida, con valores anómalos del orden de -200 mm.

Por otro lado, la temperatura estuvo por debajo de lo normal principalmente en el oeste del país mientras que en el sureste y noreste se registraron valores ligeramente negativos pero cercanos a la normalidad.