Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Más vale prevenir

¿Cómo se realizan los primeros tests de coronavirus en Uruguay?

Sofía Tedesco, de ATGen, primer laboratorio privado en contar con el test, explicó cuál es el trabajo "sin pausa" para confirmar los casos sospechosos.

16.03.2020 13:06

Lectura: 4'

2020-03-16T13:06:00-03:00
Compartir en

Mucho antes de que se registraran casos positivos de coronavirus en Uruguay, la empresa ATGen (dedicada a la biotecnología) hizo la apuesta de tener listo un test para detectar el virus en el país. Se contactó con la División de Laboratorios de Salud Pública para explicarle sus intenciones, además de definir lineamientos, y una semana antes de que se confirmara la existencia de casos se convirtió en el primer laboratorio privado (único por ahora) en tener a punto el test. Lo hizo siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y adquiriendo los reactivos que ésta recomienda.

Desde entonces, y con la autorización del MSP, ATGen ha realizado decenas de tests de casos sospechosos de coronavirus. Si bien es el MSP quien centraliza la información y control de todos los casos, además de realizar sus propios tests, muchos de los casos sospechosos han sido estudiados por la empresa.

La directora técnica y socia de ATGen, Sofía Tedesco, explicó a Montevideo Portal que solo en el pasado fin de semana se analizaron 40 casos sospechosos de coronavirus, y desde hace días "no se ha parado de trabajar".

Los tests son solicitados por instituciones privadas, mutualistas, emergencias móviles y laboratorios privados. Los resultados son notificados siempre al MSP, que es quien centraliza y brinda la información.

La decisión de adelantarse a los hechos fue tomada luego de un trabajo del área de investigación y desarrollo del laboratorio, que integran también virólogos y un equipo multidisciplinario que analiza permanentemente lo que sucede en otros países. Desde los primeros días de enero, al enterarse del surgimiento del coronavirus, comenzaron a estudiar los protocolos y luego se llegó a la decisión de comprar los reactivos.

Según Tedesco, la decisión no fue sencilla y se discutió en el laboratorio, debido a los costos de los reactivos y a que aún no se sabía cuál sería la situación en Uruguay. "Por un tema de responsabilidad social, y ética, se puso el estudio a un costo accesible para que mucha gente pueda acceder a él", explicó la directora.

El proceso

¿Cómo funciona el test? Lo que recibe el laboratorio ATGen son las muestras de los pacientes (exudados nasales y orofaríngeos). Se hace una extracción del ARN (ácido ribonucleico) viral y luego se realiza la técnica de laboratorio llamado RT-PCR (Reverse transcription polymerase chain reaction, en español "reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa").

En una reacción en cadena de la polimerasa, un trozo de ADN específicamente seleccionado se copia y se multiplica en un termociclador para buscar, en este caso, la variante de coronavirus que provocó la pandemia. Luego de un proceso de unas cinco horas, se sabe si el caso es positivo. Una contramuestra se guarda siempre para el MSP, en caso de ser positivo.

"La bioseguridad del laboratorio es acorde a estas responsabilidades. Hay cabinas de seguridad específicas y se preserva rigurosamente la salud de los funcionarios. Estamos siendo muy estrictos con todas las medidas de seguridad", dijo Tedesco.

La directora explicó que si bien no han parado de trabajar, se espera que se pueda cumplir la demanda de tests en Uruguay aunque aumenten los casos, ya que además del trabajo de ATGen y del MSP otros laboratorios ya solicitaron los reactivos para realizar el estudio.

No todos los casos se estudian, justamente, para no saturar la capacidad de los laboratorios. "Exhortamos a la población a que siga las recomendaciones del MSP en cuanto a la realización de los estudios", dijo Tedesco. En otros países, la demanda ha sido muy grande, una situación que puede llevar al agotamiento de los insumos; por eso, por un tema de responsabilidad social, es tan importante que a los laboratorios arriben las muestras realmente sospechosas de contener el virus.