Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

More changes

¿Cómo se prepara la UTU para el nuevo plan de educación media superior?

El director general, Juan Pereyra, explicó algunos de los cambios y aseguró que están “muy bien posicionados” ante el desafío.

16.08.2023 10:04

Lectura: 3'

2023-08-16T10:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado 9 de agosto, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó la versión preliminar del nuevo Plan de Educación Media Superior dando continuidad a la transformación curricular el próximo año, que permite que el estudiante pueda elegir cursar segundo año en cualquiera de las dos modalidades, Secundaria o UTU, una vez que ya cursó el primer año en cualquiera de las dos, según explicó el director general de UTU, Juan Pereyra.

El jerarca contó que están “muy bien posicionados” para la nueva etapa con 12 bachilleratos importantes, actualizados a las nuevas necesidades del país. “Algo importante de este nuevo plan es que se va a permitir la navegabilidad entre los propios bachilleratos y con el resto de los subsistemas”, indicó el director.

La nueva propuesta curricular de UTU incluye bachilleratos en tres áreas: “Un área de tecnología, hábitat y naturaleza, otra área de tecnologías y salud, y otra referida a la parte social y artística. Dentro de esas áreas van a estar los 12 bachilleratos”, anunció Pereyra.

Indicó que un estudiante que entra en un bachillerato, por ejemplo de hábitat, al siguiente año puede cambiarse al bachillerato referente a naturaleza, sin necesidad de realizar ningún curso de nivelación, ya que se encuentran dentro de una misma área, según explicó.

Si el alumno quiere cambiarse para otra área totalmente distinta, tiene que hacer un pequeño curso de nivelación durante el año y de esa forma puede cambiar. “Haciendo un cursillo de nivelación muy rápido que se va a desarrollar durante el año puede pasar perfectamente a nuestros bachilleratos”, explicó el director de UTU.

Pereyra consideró “fundamental” esto porque que permite la “navegabilidad entre los bachilleratos”. “Tenemos muchos convenios con la actividad privada y lo que ellos están necesitando nos da insumos para ir cubriendo esos requerimientos. Es decir, abarcamos todo el país productivo, a través de carreras eficientes, que preparan al estudiante en lo que realmente necesita el país y no como se hacía antes, que los preparaban en algunas áreas por las dudas, pero cuando salían al mercado laboral no tenían posibilidad de trabajar. En este caso, con estos bachilleratos y con el resto que ya hemos transformado, salen específicamente preparados para lo que se necesita”, sostuvo Pereyra.

En cuanto al Observatorio, el director de UTU indicó que también cuentan con un convenio con República AFAP, que desarrolla estudios sobre el mercado laboral y le brinda a UTU esa información, con la cual la institución diseña parte de la oferta educativa.

El estudiante podrá elegir entre 12 orientaciones de Bachillerato Tecnológico, que se encuentran agrupadas en tres áreas:

Área Tecnologías y ciencias de la naturaleza y el hábitat

* Robótica y automatismos

* Sistemas mecánicos para la producción

* Agrario

* Diseño y espacios sustentables

* Tecnologías de la Información

* Ciencias y tecnologías de laboratorio

Área Tecnologías y ciencias de la salud

* Asistencia comunitaria y en salud

* Educación física y deporte

Área Social y artística

* Medios audiovisuales y comunicación

* Composición y producción musical

* Turismo y hospedaje

* Gestión y administración

Montevideo Portal