Contenido creado por Alejo Piazza
Política

En corto

¿Cómo quedó la relación entre el presidente Lacalle y Manini tras el episodio en Vivienda?

Políticos dijeron que el contacto entre ambos se había cortado antes de que se votara la reforma jubilatoria, por la actitud de Manini.

11.05.2023 08:03

Lectura: 2'

2023-05-11T08:03:00-03:00
Compartir en

Si bien Cabildo Abierto se mantuvo en la coalición multicolor, la relación entre el líder de esa fuerza política, Guido Manini Ríos, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, sufrió un revés que generó un “antes y un después”, según informaron fuentes políticas al semanario Búsqueda.

“Nada va a ser lo mismo”, se “quebró”, decían algunos dirigentes políticos de la coalición multicolor al medio anteriormente mencionado. Pero más allá de todo lo que dijo Manini sobre el presidente, el gobierno y la coalición, la relación entre ambos no venía del todo bien por las postura que tomaron los cabildantes en la Cámara de Senadores cuando se trató la reforma de la seguridad social.

El presidente, dice Búsqueda, estaba “furioso” con la actitud de Manini porque “trancaba” la demanda principal del mandatario, que era aprobar la reforma jubilatoria cuanto antes. De hecho, estaba tan cortado el diálogo que quien tuvo que articular con el excomandante en jefe del Ejército fue el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

El semanario se contactó con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y fue consultado sobre los dichos de Manini. Aseguró que es necesario “ceder” y “no enojarse” para no alimentar problemas, además de que hizo énfasis en la “ética de la responsabilidad” que deben tener los partidos para “honrar los compromisos con el país”.

Sin embargo, planteó algunas discrepancias con lo mencionado por la Mesa Política de Cabildo Abierto, precisamente con el punto 7, que subrayaba la importancia de generar una coalición de gobierno con prácticas “verdaderamente republicanas”. Iturralde expresó que “nadie es más republicano” que el Partido Nacional.

“Nosotros, los defensores de las leyes, y justo a 50 años del golpe de Estado, no le vamos a llevar a nadie que nos vengan a pedir republicanismo”, dijo, y agregó que el mandatario “actuó con la responsabilidad con la que tiene que actuar”.

Por último, Iturralde deseó que esta crisis entre los socios de la coalición no sea “capitalizada” por la oposición y destacó que lo “importante” es que “no haya una fiesta en la Huella de Seregni porque se rompió la coalición”.