Además de confirmarse que Sergio Massa y Javier Milei deberán competir por la presidencia en una segunda vuelta el 19 de noviembre y de los comicios locales en cuatro provincias, las elecciones de este domingo en Argentina diagramaron un nuevo escenario político en el que el Congreso tendrá una importante preponderancia, sin importar quién gobierne desde la Casa Rosada.

En Argentina, las elecciones legislativas se realizan cada dos años y buscan renovar parcialmente las dos cámaras del Congreso. En cada una de esas jornadas electorales se renueva cerca de la mitad de los escaños en la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores.

En estas elecciones se renovaban 130 de los 257 diputados y 24 de los 72 senadores. En el caso de la Cámara alta, las provincias que eligieron senadores fueron: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Al separar por provincias, la de Buenos Aires es la que elegía más diputados, 35 en total, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 12, Santa Fe con 10 y Córdoba con 9. El resto de las provincias, por representación proporcional, elegían entre 2 y 5 diputados cada uno.

En la Cámara de Diputados, el gran ganador fue la coalición más nueva, La Libertad Avanza. Los encabezados por Milei pasaron de tres escaños (uno de los cuales hasta ahora ocupa el candidato libertario) a 37 diputados.

Por el contrario, Juntos por el Cambio fue el gran derrotado en la órbita de la cámara baja. Bajaron 24 escaños, de los 117 que poseían desde 2021 a los 93 que pasarán a tener ahora.

En la misma tendencia pero con menor caída estuvo Unión por la Patria. El oficialismo cayó 11 escaños, dado que en 2021 lograron 118 y ahora pasan a tener 107. El Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), liderados por Myriam Bregman, obtuvieron un escaño más y pasan de tener 4 a tener 5 diputados.

Ninguna de las fuerzas alcanzó la mayoría, dado que el cuórum en la Cámara de Diputados es de 129 senadores. Esto significa que a la hora de tratar los proyectos legislativos se deberán armar coaliciones. 

Mientras tanto, en el Senado las tendencias son similares al otro hemiciclo, aunque con algunas diferencias. La Libertad Avanza consiguió un pase a la Cámara alta, logrando sus primeros ocho senadores.

Por el contrario, Juntos por el Cambio, que tenía 33 senadores, perdió 9 escaños y se queda con 24 legisladores en el Senado.

Unión por la Patria no cayó, sino que logró recuperar tres senadores desde las últimas elecciones, y llegó a los 34. El FIT se mantiene en cero, dado que no consiguió ningún senador. Las fuerzas provinciales, los partidos regionales que completan ambas cámaras bajaron perdieron dos escaños, pasando de ocho a seis.

Al igual que en Diputados, en el Senado no hay mayorías para ninguna fuerza, dado que el cuórum es de 37 escaños.