Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Por un verano sin sorpresas

¿Cómo prevenir incendios forestales? Sinae publicó recomendaciones para la temporada

El organismo dijo que hay un riesgo “muy alto” de este tipo de focos en verano y pide estar atentos a alertas y avisos de las autoridades.

23.12.2022 16:12

Lectura: 3'

2022-12-23T16:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó en sus redes sociales una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar incendios forestales ante el alto riesgo que representan en la temporada de verano.

En primer lugar, el organismo recomienda a la población informarse sobre los pronósticos y estado del tiempo, índices de riesgo de incendio, alertas y advertencias de las autoridades. “Ante cualquier emergencia, intenta mantener la calma, y, en caso de ser necesario, llama al 911”, comunicaron.

En caso de encender fogones, piden solo hacerlo en lugares permitidos como parrilleros o barbacoas y mantener el fuego controlado, así como no permitir que niños jueguen cerca del fuego. A su vez, recuerdan lo importante de tener un recipiente de agua cerca del fuego y, al retirarse, asegurarse de que el fuego haya quedado totalmente extinguido.

Recomiendan, a su vez, mantener los jardines y procurar tener el césped corto, y, en caso de tener árboles, podar las ramas inferiores hasta una altura de dos metros.

“Al circular en un vehículo, llevar un extintor a polvo químico, evitar transportar recipientes con productos inflamables, no arrojar colillas de cigarros encendidos y evita circular sobre terrenos con vegetación ya que el humo del vehículo podría generar un incendio”, reza la campaña del Sinae.

En caso de hacer fogatas sobre el suelo, solicitan “limpiar previamente el lugar donde se encenderá el fuego, por lo menos a cinco metros a la redonda”, así como “rodear el fuego con piedras, ladrillos u objetos similares”.

Remarcan que no se deben hacer grandes fogatas ni dejar de vigilar el fuego. Una vez apagado, remover los restos de leña y cenizas para verificar que está totalmente extinguido antes de retirarse del lugar.

Por su parte, la Dirección Nacional de Bomberos y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitieron el jueves una advertencia de “riesgo de incendios forestales muy alto y alto para todo el país”, por lo que “no se puede realizar quemas” y se debe tener “mucho cuidado con las hogueras para realizar asados, pues son causas de incendios”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Banco de Seguros del Estado lanza su nueva campaña para prevenir incendios