El Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac) emitió un comunicado este miércoles en el que cuestionó la reciente inversión del Ministerio del Interior en tótems de emergencia y drones, además de la compra de US$ 33 millones en cámaras de videovigilancia que dejó la administración anterior de la cartera.
El “gasto” generó un malestar entre los funcionarios policiales, quienes expresaron sentirse “como gato mirando la fiambrera” a nivel de presupuesto. “¿Serán estas adquisiciones las que dinamiten la mejora salarial de los funcionarios, sin posibilidades de cambio por otros cinco años?”, cuestionó el texto.
“La sumatoria de ambas noticias no permite imaginar un cambio sustantivo en la Seguridad Pública, ya que no solo parecen afectar directa y complejamente la posibilidad urgente e imprescindible de mejora real del salario policial, sino igualmente a la inversión potente y sostenida en Formación para el Personal Ejecutivo, y a la mejora de la Sanidad Policial; cuestiones que parecen comenzar lenta pero inexorablemente, a quedar fuera de la agenda pública del Gobierno”, redacta el comunicado, que asimismo destaca que no se tienen en cuenta “otras noticias económicamente poco alentadoras que se conocieron”.
El sindicato argumentó que toda innovación tecnológica aplicada a la seguridad requiere de una respuesta presencial, la cual es llevada adelante por un personal policial ejecutivo que “no llega a fin de mes”.
De acuerdo con esta declaración, el comunicado explicó que el personal ejecutivo “perdió gravemente su poder adquisitivo en los últimos cinco años”, sin aumentos de salario real o equiparaciones suficientes, lo que en cambio creó una paradoja de trabajadores “esenciales para la población, pero invisibles para el Estado”.
“Es oportuno y urgente que el Ministerio del Interior invierta tiempo en dar señales claras sobre el Salario Policial de quienes operarán los nuevos insumos y darán respuesta humana real, generando una incidencia en los haberes de los trabajadores Policiales, que categorice la Función, y mejore las jubilaciones y Pensiones, directamente en dependencia del Salario Policial”, indica la carta.
Por último, la Comisión Directiva del Sidepac se refirió a la elaboración de la “nefasta” regulación de certificaciones médicas, en la que apuntaron a que la reglamentación se perpetúa “contra salarios ya drásticamente menguados”.
Según propone el comunicado, una población de trabajadores “híper expuestos a diversos agentes patógenos, lesiones laborales y hasta el riesgo permanente de muerte violenta” hace que la reglamentación actual deje abierta una “gran incógnita” de cara a la próxima Rendición de Cuentas, en la que el sindicato espera que se revierta la regulación.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]