Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La ciencia navega

¿Cómo funcionan y qué fiabilidad tienen los test del laboratorio flotante de Buquebus?

Los test que se harán a los pasajeros son los mismos que se están realizando en todo el Uruguay, dijo Andres Abín del laboratorio Atgen, que explicó cómo se optimizan los tiempos.

03.07.2020 11:03

Lectura: 5'

2020-07-03T11:03:00-03:00
Compartir en

La detección de dos casos de Covid 19 en pasajeros que llegaron en Buquebus el pasado viernes, desde Argentina, generaron controversia sobre los controles que realiza el país y la empresa a los uruguayos o extranjeros residentes que siguen ingresando al nuestro territorio. Buquebus está realizando todos los viernes un viaje rumbo a Argentina y otro a Uruguay.

Ayer, la empresa informó que montó un laboratorio a bordo y realizará hisopados a todos sus pasajeros, a fin de cerciorarse de que quienes ingresen no tengan el nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, Javier Santomé, capitán de armamento de Buquebus, dijo que a partir de este viernes se harán hisopados antes del ingreso al buque y esto evitará situaciones de casos positivos.

Sin embargo, el empresario y dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, dijo hoy a Buen Día Uruguay (Canal 4) que los hisopados del buque que partió hoy a Argentina no pudieron hacerse. Está previsto sí que a su vuelta se hagan los hisopados, aunque debe coordinarse con Argentina para que se permita hacerlo allí, antes de partir. Uruguay ya dio su autorización. El barco llegará hoy a Uruguay con unos 150 pasajeros.

"Todavía no se puede, pero ya en el próximo viaje sí", aclaró, adjudicando la demora a que "el Estado siempre es lento", en relación a los trámites que deben hacerse con los países.

Pese a estos detalles, la empresa ATGen ya tiene la operativa lista a bordo del buque. ATGen, dedicada a la biotecnología, fue pionera en el desarrollo de test de coronavirus en Uruguay en el ámbito privado, ya que cuando recién se producían los primeros brotes en China hizo la apuesta de desarrollar y tener listo un test para detectar el virus en el país. Debido a ello, pudo realizar las primeras pruebas cuando llegaron los casos iniciales.

Que no panda el cúnico

Andrés Abin, director científico de ATGen, dijo a Montevideo Portal que el test que se realizará es el PCR en tiempo real, el mismo del kit desarrollado por ATGen junto a la Udelar y el Institut Pasteur. Explicó que se armó un equipo de personal preparado para optimizar los tiempos de los test a bordo del barco.

En cuanto a la demora en obtener los resultados, aclaró que depende de tres procesos distintos pero relativamente independientes: el hisopado, la extracción del ARN y el análisis de la PCR. "Al ser independientes se pueden hacer a la vez, contando con gente suficiente", señaló.

El hisopado es rápido, la extracción de ARN (material genético del virus) lleva unos 10 minutos y la PCR unos 50. Señaló que va a haber dos equipos del laboratorio haciendo correr las PCR (reacción en cadena de la polimerasa), lo que acelerará el proceso, más otro grupo de personas haciendo la extracción en forma rápida.

Abin dijo que no es posible dar un tiempo exacto de la demora en obtener los resultados de todos los pasajeros de un barco, aunque estimó que podría llevar unas dos horas con un contingente de unas 200 personas. "Eso es si está todo optimizado, pero es algo que hay que ver en la cancha, en la medida en que se hisopa, se extrae y se hace la PCR", dijo. Explicó que hay factores humanos, como la hora de llegada de la gente, que deben tenerse en cuenta,

Si bien la PCR lleva un tiempo de 50 minutos (que no se puede acelerar), los equipos de ATGen pueden analizar varias muestras a la vez (casi un centenar cada equipo). Aunque se ha afirmado que los test de coronavirus en total llevan 24 o 48 horas, Abin aclaró que esos son estimados para casos generales, en los que la demora principal es la logística de concurrir a los diferentes sitios a tomar las muestras. En este caso, toda la gente está allí y ese tiempo no se tiene en cuenta.

En lo que respecta a la extracción de ARN, Abin dijo que una sola persona puede analizar unas 12 muestras en 20 minutos, pero hay un grupo de gente trabajando, no una sola persona, por lo que se puede optimizar esta fase para evitar el "cuello de botella"

El director científico confirmó que hoy no se hisopó a nadie en Montevideo (de los pasajeros que viajaban a Buenos Aires) pero se están haciendo los tramites para que sí se realicen los hisopados en Argentina este viernes.

Con respecto a la fiabilidad de los test, aclaró que es la misma que la de todas las pruebas que se hacen a diario en Uruguay. "Como se habla de plazos cortos, algunos creen que es un test rápido, distinto, pero lo que es rápido es la optimización de los procesos; es el mismo test", apuntó.

La propuesta es que se hisope a los pasajeros antes de subir al barco, se hagan las pruebas y cuando el resultado da negativo se habilite al pasajero a subir al barco. De lo contrario, no puede abordar. Eso implica obviamente una espera por parte de los pasajeros. Actualmente, lo único que se hace es un cuestionario y se mide la temperatura. "Se está agregando un nivel más de seguridad", manifestó Abin.

"Técnicamente estamos listos. Ahora solo se espera que se den las habilitaciones. En Uruguay eso ya está", explicó, al señalar que resta confirmarse con Argentina, ya que el hisopado obviamente se debe hacer allí, antes de partir a Uruguay.