El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, explicó el porqué de la contradicción entre la promesa del presidente Yamandú Orsi en campaña de no subir impuestos, y su propio respaldo, en el que había puesto un matiz aludiendo al concepto de readecuación fiscal.

En rueda de prensa desde el Parlamento, luego de acudir a la Cámara de Diputados, Oddone indicó a los legisladores que “el presupuesto incluye un incremento de los ingresos como porcentaje del producto”, algo que antes de asumir “había sostenido que creía que eso no era necesario”.

Pero definitivamente la situación fiscal que el país tiene por delante requiere de una consolidación y una convergencia fiscal a los cinco años que tiene que hacer uso de los ingresos que el Estado tiene a su disposición”, detalló y aclaró que la Cámara se refirió “estrictamente” a su postura, y no mencionó al Frente Amplio.

En esta línea, recordó que sus afirmaciones durante la campaña de 2024 se dieron “porque la información” que “disponía hablaba de un déficit fiscal proyectado para este año de 2,8% del PIB [Producto Interno Bruto]”.

De hecho, agregó, “la estadística oficial durante la campaña electoral del año pasado reportaba ese déficit, pero ahora va a ser del 4,1%”.

Todos los analistas privados, entre los cuales yo también estaba, decíamos: [habrá un déficit del] 3%; del 4,1% nunca”, reconoció.

Oddone indicó que trató de “ser cuidadoso con las palabras” durante la campaña, sin embargo, contrastó: “Convengamos que el escenario fiscal que tenemos por delante no tiene nada que ver con el que nadie se imaginaba hace un año”.

Hace un poquito más de un año, cuando se presentó la Rendición de Cuentas 2024, la proyección de cinco años de crecimiento realizada por la administración anterior era de 2,8%”, ejemplificó.

A continuación, habló de las críticas ante lo “optimista” del presupuesto elaborado por el Ejecutivo. “No corresponde hablar de optimismo porque todos, incluso el equipo económico del período anterior, creíamos que íbamos a crecer más de lo que estamos creciendo. Así que nosotros creemos que es un supuesto realista”, sostuvo.

Y, si no ocurriera así, tendremos que tomar decisiones. Al piloto del avión vos no le preguntás qué pasa si tenés una tormenta que te agarra, lo tendrás que gestionar, ese es nuestro trabajo”, completó.