Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Pos sí

¿Cómo es el nuevo sistema de pago electrónico en taxis?

En 2019 todos los taxis deberán aceptar el pago electrónico, incluyendo la tarjeta STM. Hasta entonces, las unidades habilitadas estarán identificadas con una cinta amarilla.

09.11.2018 09:06

Lectura: 3'

2018-11-09T09:06:00-03:00
Compartir en

En el marco de la Ley de Inclusión Financiera y con el fin de eliminar el efectivo en el servicio de transporte con taxímetro, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Economía y Finanzas lanzaron oficialmente ayer el sistema de pago electrónico para viajar en taxis.

Esto implica que los vehículos que prestan el servicio cuenten con una terminal POS donde se aceptarán tarjetas de crédito y débito.

El POS se puede pasar a un lado y otro de la mampara mediante un dispositivo que fue diseñado en conjunto y tuvo el aval del Ministerio Interior por cuestiones de seguridad.

Posteriormente, se podrá utilizar también la tarjeta STM, que estará operativa para el fin del primer trimestre de 2019.

Por ahora, es opcional para cada taxista aceptar o no medios electrónicos de pago, pero a mediados de 2019 será obligatorio para todos. Mientras tanto, la forma para identificar a los taxis que sí o sí aceptan tarjeta es una cinta amarilla grande con la inscripción "Se acepta pago con tarjetas".

Modernización

Según se anunció en la conferencia, también se lleva adelante una modernización de la flota, "lo que ha permitido que en la actualidad todos los taxis tengan una antigüedad menor a seis años". También se aumentó el tamaño de los taxis.

Además, se siguen incorporando taxis eléctricos. El mes próximo se presentarán 30 nuevos taxis eléctricos, llegando a 54 unidades, y se anunciará el comienzo del plan recambio para taxistas que tienen vehículos a combustión para pasar a utilizar taxis eléctricos. El cupo del llamado será de 90 vehículos.

En este mes comenzó la obra para instalar los primeros cargadores para taxis eléctricos en vía pública, que estarán ubicados en la calle Santiago de Chile entre 18 de Julio y San José.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, resaltó la importancia de un servicio público universal -como es el taxi- y la mejora del servicio, su competitividad y sustentabilidad económica para todos los actores involucrados "quienes participaron de los acuerdos alcanzados, que van en la dirección que queremos: la de un transporte público que vaya mejorando constantemente".

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, informó que antes de fin de año ya quedarán disponibles aplicaciones para teléfonos móviles, como Tu Ap, de Antel -entre otras- que son plataformas virtuales que permitirán el pago electrónico en los taxis.

Ferreri también indicó que "el arancel que cobrarán las empresas de tarjetas de crédito o débito es muy bajo, eso también fue parte del acuerdo logrado".

(Información de la IM)