Montevideo Portal
El Poder Ejecutivo negocia con las intendencias este martes las partidas presupuestales para los gobiernos departamentales. Según dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, lo que el gobierno puso sobre la mesa “implica el mayor nivel de transferencias en la historia del Uruguay”.
En rueda de prensa durante un cuarto intermedio consignada por Telemundo (Canal 12), el jerarca declinó dar cifras concretas ya que “cuidar los procesos de negociación presupone darles espacios a las discusiones internas”, esbozó.
En tal sentido, el exrector de la Universidad de la República señaló que “hay una inquietud muy razonable” por parte de los intendentes de “contar con más recursos para sostener sus políticas”. Esto forma parte del proceso de negociación, indicó: “Por supuesto tienen interés en alcanzar ciertos niveles de ingresos que les permita sostener ciertas políticas. No es un tema de justificación o no justificación; tiene que ver también con historias y cómo ha sido la evolución histórica de las transferencias”, argumentó.
Consultado respecto a si tiene esperanzas de que se llegue a un acuerdo durante esta misma jornada, Arim expresó que mantiene la confianza en la institucionalidad del país y “en la capacidad” de los distintos actores políticos para “arribar a acuerdos”.
Finalmente, ante la pregunta de qué sucede si no se aprueba un consenso, el director de la OPP replicó que entonces el Ejecutivo “tendrá que elevar una propuesta sobre cuál es el nivel de transferencias que deberá sostener en este período” hacia los gobiernos departamentales.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]