Contenido creado por María Noel Dominguez
Política

Virus no; viru viru

"Comenzó la vacunación, y comenzaron las muertes", dijo Vega, que quiere un debate

El diputado del PERI quiere un debate en el Paraninfo de la Universidad entre dos bibliotecas de científicos respecto a la vacunación.

29.07.2021 11:35

Lectura: 5'

2021-07-29T11:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, pretende que la Universidad de la República organice un debate en su Paraninfo entre dos posturas científicas: por un lado, los reunidos en el GACH (que ya dejó de funcionar), y por otro lado, científicos que están en contra de las vacunas que se están dando para combatir el Covid-19. En entrevista con César Bianchi en 970 Universal, Vega dijo que en Uruguay se escucha solo una campana y en este tema "hay dos bibliotecas de científicos".

Vega ofrecerá hoy una conferencia de prensa a las 17 horas en el Parlamento, donde hablará sobre un pedido de moratoria de la vacunación y hará planteos contra el pase responsable que implementa el gobierno. "Hemos juntado tanto material en contra (de las vacunas)... Están en su etapa experimental las llamadas vacunas. Hoy hablé con algunos de mis asesores. Resulta que la peor de todas es la Sputnik, pero no dejan de ser malas las de Pfizer o Moderna, cuya fase 3 experimental va a terminar recién el año que viene o el siguiente", dijo.
"Nosotros tenemos un sistema inmunitario desarrollado durante años, tal vez un millón de años, con el cual podíamos enfrentar perfectamente este viru viru, como tantos otros. Te hablo desde el corazón, mirá que mi hermana se vacunó, mi papá también, mi suegra también", dijo en 970 Noticias.

Checho Bianchi lo cuestionó: "¿No cree que hay suficiente evidencia científica que respalde la bondad de las vacunas? A la prueba está: mire cómo estaba Uruguay cuando se inició el proceso de vacunación y mire cómo estamos hoy, cuando estamos cerca de la inmunidad de rebaño. Hace dos meses atrás contábamos de a 60 los muertos por día, ayer fueron 5. El país estaba todo en rojo, hoy está en amarillo. Hacía 240 días que no teníamos un día sin ingresos nuevos al CTI. ¿No le parece que eso habla a las claras del exitoso proceso de vacunación?", le preguntó.

Vega, entonces, adelantó en la entrevista algo en lo que profundizará hoy en rueda de prensa: "A partir de que comenzó la vacunación no solamente acá, sino en el mundo, al mes siguiente se produjo una curva exponencial de muertes. Tengo las curvas de los Estados Unidos, donde llevan la muerte por vacunación desde el año 90 al 2000. Prácticamente era una línea recta horizontal, y a partir de la vacunación se dispara mucho más que en el Uruguay", dijo.

 "Para Uruguay te vas a llevar una sorpresa: teniendo los datos de siete años, se te dispara exponencialmente los números de muerte en abril, mayo y junio de este año. Por los fallecidos con Covid en el último mes nosotros tenemos otro pedido de informes. Los muertos con una dosis o dos dosis superan a los que murieron sin ser vacunados. Y como estos le vamos a entregar 41 documentos", agregó.

También se refirió a la vacunación entre menores de 18 años. "Ahora se vacuna entre 12 y 18 años. Yo les voy a entregar material que va a poner en la cuerda floja a los padres que manden a sus hijos a vacunar, porque van a ver la cantidad de muertes entre los jóvenes", dijo.

 "Mi querido tocayo, esto puede no tener nada que ver con la vacunación y ahí está el problema. Ustedes (los periodistas) están relacionando algo que no es relacionable. ¿De cuánto era la cantidad de muertos en un año y pocos días? Desde el 13 de marzo de 2020 al 30 de marzo de este año hubo 700 muertos. Yo tengo todas las curvas: comenzó la vacunación en el mundo y comenzaron las muertes, en abril empezaron a volar, en mayo se te fueron al diablo, y murió un montón de gente", concluyó.

 El diputado dijo estar asesorado por un grupo de científicos uruguayos que está en contra de la vacunación contra el Covid, y pretende que se organice un debate en el Paraninfo de la Universidad, donde discutan "científicamente" dos bibliotecas de profesionales: los que están a favor de las vacunas, como los ex integrantes del GACH, y científicos que lo asesoran a él. "Los quiero desafiar, empezando pro (Eduardo) Savio que ha dicho los disparates más grandes que puede decir un infectólogo, por ejemplo, que los muchachos surfeando ocasionaban un problema, que cuando tomábamos agua muy caliente se podía destruir el virus... Vamos... Yo quiero dar un debate en el Paraninfo de la Universidad. Armen el debate ustedes los periodistas, o hagámoslo ahí en la radio", alentó.

Vega también está en contra del pase responsable que está implementado el gobierno. Entiende que es discriminatorio. "Es discriminatorio, como cuando en algún momento en un bar no se permitían entrar negros. La Asociación Rural también avala el pase responsable, así que no iremos a la Rural del Prado este año, no nos vamos a morir por no ir".

Montevideo Portal