Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Todo vuelve

“Claramente muy nervioso”: las tres hipótesis que tenía Fossati contra Gustavo Leal

La magistrada hizo sus descargos tras la denuncia del abogado Diego Camaño, en los que explica los motivos de la indagatoria.

21.04.2023 08:58

Lectura: 3'

2023-04-21T08:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un informe que realizó el Servicio de Jurídica de la Fiscalía General de la Nación señala que el líder del Frente Amplio Gustavo Leal fue informado por la fiscal Gabriela Fossati sobre por qué estaba siendo investigado y los motivos por los que pasaba de testigo a indagado. 

Según el documento, del que informó en primera instancia El Observador y confirmó Montevideo Portal al acceder a él, Fossati aseguró que cuando Leal prestó declaración el pasado 16 de febrero lo hizo “con un lenguaje gestual claramente muy nervioso”. 

Además, ante la consulta de cuáles fueron los motivos por los que visitó a los padres del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, el exjerarca del Ministerio del Interior “no aportó ningún motivo e incluso se contradijo”, según la magistrada.

Fossati decidió suspender la declaración “teniendo presente que Leal participó y trabajó en el Ministerio del Interior [...] y dado que la explicación de Leal no parecía muy de recibo según las pautas de la sana crítica, en función de que habló de una persona que no identificó, que habló de un vecino que luego dijo no conocer”. 

Sobre el final del documento, la magistrada esgrime tres hipótesis que tenía sobre Leal. Estas serían investigadas con el correr de los días, dado que hasta el momento Fossati tenía evidencia y no pruebas, porque estaba en la etapa de la indagación. 

La primera posibilidad, según el informe, es: “Que la persona que concurrió al domicilio de Leal [para pedirle que visite al padre de Astesiano] esté involucrada en los delitos bases por los que Astesiano fuera condenado y le pidió a Leal que intercediera para que lo involucrara. Por este motivo, Leal habría procurado contactar a una persona cercana a Astesiano”. 

La segunda: “Que la persona que concurrió al domicilio de Leal tuviera interés en involucrar a alguien con los hechos, en este caso puede ser real que la persona estuviera vinculada o procurara crear ‘un hecho político’ sin importar que ellos implicara obstaculizar la investigación penal. En ambas opciones se entorpecería una investigación en curso”. 

La tercera: “Que varias personas tienen interés en orientar las declaraciones de Astesiano, civiles o funcionarios públicos, para que involucra o excluya a una o a varias personas o por razones totalmente ajenas a la ley penal”. 

El abogado de Leal, Diego Camaño, denunció a Fossati por omisión contumaz de los deberes funcionales y por ello hizo este descargo ante Fiscalía. En el escrito consta, además, que el defensor criticó los modos que tuvo la magistrada y que diera declaraciones a la prensa cuando no explicaba los cargos que tenía en contra de su cliente.

Montevideo Portal