Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Poco amigos

“Chusma” e “informante de periodistas de escasa relevancia moral”: Botana sobre Negro

El senador blanco afirmó que “antecedentes” del futuro ministro del Interior “fueron absolutamente politizados” e implicó a Gabriel Pereyra.

26.01.2025 14:04

Lectura: 3'

2025-01-26T14:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador electo por el Partido Nacional afirmó que la designación del exfiscal Carlos Negro como futuro ministro del Interior del gobierno de Yamandú Orsi no le “gusta”.

“Me parece que el presidente designó bien, que puso equilibrio entre lo político y sus mayorías en el gabinete, que puso técnicamente bien. El único que no me gusta es el ministro Negro”, expresó este domingo en rueda de prensa desde el encuentro de Alianza País en Atlántida, Canelones.

De acuerdo con Botana, “el antecedente” de Negro “no es bueno”. “Si un ministro empieza con el antecedente de haber andado chusmeando sobre dos senadores, ver a qué hora declaraban, filtrando noticias, y de informante de un periodista de poca talla como Gabriel Pereyra, no empezó bien”, indicó.

Todo esto en referencia a que a mediados de 2024 Pereyra publicó en X una captura de una noticia de Radio Sarandí (lugar en el que trabaja) que refería a la denuncia radicada por Botana y la legisladora blanca Graciela Bianchi por la filtración de chats privados en medios. En la parte superior de la captura se leía el nombre de Negro.

Ese hecho despertó suspicacias de que el por entonces fiscal filtrara información al periodista. En su momento Pereyra contestó a uno de los que compartió esta publicación, el también comunicador Orlando Petinatti.

“Me llamó un colega amigo que sabe que ya no respondo a los idiotas, pero me convenció. Trabajo en Sarandí, que un fiscal me informe a mí lo que sale en mi radio, en fin. Se lo mandé yo al fiscal para hacerle una pregunta. Cuando me responde, me apuré y tuiteé la info de esa captura. Más allá del tonto detalle haré una confesión: como periodista llamo a fiscales, jueces, policías, políticos. Uff, lo dije. Y lo hago dando la cara y mi nombre y apellido, del que no me avergüenzo y por eso no tengo necesidad de cambiármelo”, aclaró.

Botana también dijo que los “antecedentes” de Negro como fiscal “fueron absolutamente politizados”.

“Por algo termina en lo que termina. Termina de ministro del Gobierno, que así se llama en la antigüedad, por algo lo es. Indudablemente nadie pone a un técnico de ministro de Gobierno. El ministro del Interior es el más político de los políticos. O sea que era político cuando era fiscal, como nosotros lo denunciamos en su momento”, amplió.

Según Botana, Negro “anduvo haciendo prácticas indebidas para un hombre, porque el hombre no puede ser chusma”. 
Consultado sobre si le parece que tiene capacidades para ser ministro, afirmó: "Un hombre que ya está cuestionado por chusma y por informante de periodistas de escasa relevancia moral, yo qué sé”.

De todas maneras, le pareció “bien” que Negro anunciara que mantiene a algunos de los jerarcas de la actual gestión en la cartera que dirigirá. “Está bien, lo que le salga bien a él, le va a hacer bien al país”, dijo. “El tema es que a mí no me da garantías en un cargo que sí debe dar garantías”, completó.

Montevideo Portal