Contenido creado por Marina Santini
Locales

No seas tan cruel

“Cazá solo fotos”, la campaña del Mvotma para concientizar sobre la caza en Turismo

Está prohibida la caza de especies silvestres, salvo aquellas autorizadas especialmente. En la nota está la lista completa.

11.04.2019 17:50

Lectura: 2'

2019-04-11T17:50:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) desplegará equipos de Control de Especies en diferentes puntos del territorio durante la Semana de Turismo, donde la caza de animales es parte de la tradición cultural.

La campaña de este año, "Cazá solo fotos", apunta a concientizar sobre el cuidado de las especies silvestres de nuestro país. El mensaje es que los animales, sobre todo las especies protegidas, solo sean "capturados por las cámaras".

En Uruguay, la caza y tenencia de especies está regulada. No es posible cazar, ni tener cualquier especie, ni en cualquier lugar. Además, los datos a nivel nacional indican que 51% de nuestros mamíferos está amenazado. Por esto, para las autoridades es necesario sensibilizar sobre el valor de nuestra fauna y apostar a un cambio cultural a largo plazo.

Está prohibida la caza de especies silvestres, salvo aquellas autorizadas especialmente.

Entre las especies habilitadas para la caza se encuentran: perdiz, paloma y ciervo axis con permiso de caza deportiva, cotorra y jabalí de libre caza y nutria y liebre con permiso de caza comercial.

No habilitadas son: cardenal, ñandú, mulita, carpincho, venado, entre otras.

Existen restricciones de carácter general, que se aplican a todos los tipos de caza. Está prohibida la caza en los departamentos de Montevideo y Canelones, así como practicarla por la noche, desde vehículos, dentro de un radio de tres kilómetros de centros poblados o escuelas rurales y en caminos públicos.

En setiembre de 2018 el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto a través del cual se suspende la caza deportiva de pato maicero, pato picazo y pato cara blanca, por dos años, hasta contar con la información sobre las poblaciones y su evolución que permita asegurar que su afectación producto de la caza no ponga en riesgo su supervivencia.

Las multas van de 10 a 1500 unidades reajustables dependiendo del tipo de especie, cantidad de ejemplares, forma de caza, y lugar. Además se podrán decomisar todos los elementos que se utilicen para la caza y transporte.

Se pueden hacer denuncias sobre caza, tenencia y comercio de especies en http://www.mvotma.gub.uy/portal/denuncias