El meteorólogo José Serra propuso que Uruguay aproveche la laguna Negra, en el departamento de Rocha, como fuente alternativa de abastecimiento de agua potable para el país, ante las demoras y limitaciones del embalse de Casupá.
En diálogo con Montevideo Portal, Serra sostuvo que el país atraviesa un escenario “crítico” por la falta de políticas de Estado que enfrenten los efectos del cambio climático y la escasez de agua que afecta al sector agropecuario.
“Desde la sequía del 2021, 22, 23 y 24 no se ha hecho nada estructural. Estamos recién aprobando Casupá, que va a demorar cuatro o cinco años. Y en ese tiempo, ¿qué hicimos?”, cuestionó.
Según explicó, la laguna Negra cumple las condiciones naturales para transformarse en una reserva estratégica. “Es agua natural, dentro de un ecosistema que se autorregula. Tiene una profundidad media de cinco metros y una superficie comparable —incluso un poco mayor— a la del departamento de Montevideo”, detalló.
El proyecto implicaría construir un ducto de unos 270 kilómetros que transporte agua desde Rocha hasta la capital que atraviese zonas con déficit hídrico. “Abastecería a Maldonado, Lavalleja, Canelones, San José y Montevideo. Solo habría que potabilizar el agua, no desalinizarla, lo que reduce drásticamente los costos”, afirmó.
Serra agregó que, en comparación, Casupá podría generar problemas adicionales. “Una vez lleno el embalse, si se produce un evento de lluvias por encima de los 200 milímetros, hasta podría inundarse la ciudad de Florida. Nadie lo dice, pero ese riesgo está”, advirtió.
Para el meteorólogo, la discusión ya no pasa por la factibilidad técnica, sino por la voluntad política. “Algunos me decían que traer agua desde Rocha es caro o demora demasiado. Pero tenemos oleoductos desde la boya petrolera hasta Bahía Blanca, y gasoductos desde Argentina. Los romanos hacían miles de kilómetros de acueductos con piedra; nosotros, con la tecnología actual, los hacemos en meses”, comparó.
Serra contó que su propuesta fue elaborada junto a un equipo multidisciplinario de biólogos e ingenieros hidráulicos y que ya fue presentada ante distintos actores políticos. Sin embargo, lamentó la falta de interés: “Unos me decían que era caro, otros que demoraba, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver”, sostuvo.
El meteorólogo advirtió además que el fenómeno de La Niña podría prolongarse y agravar la situación del campo. “Ya venimos con un déficit importante. Si el evento se extiende, va a afectar la agricultura y la ganadería. El agro vuelve a ser el gran perjudicado”, señaló.
Finalmente, Serra insistió en la necesidad de adoptar una visión a largo plazo. “Uruguay necesita una política de Estado frente al cambio climático, con soluciones reales y sostenibles. La laguna Negra puede ser una de ellas”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]