Un grupo de vecinos organizado bajo el nombre El parque no se va, que el pasado 26 de mayo se posicionó en contra del proyecto inmobiliario que la Universidad de la República (Udelar) y la Intendencia de Montevideo (IM) elaboraron para construir seis edificios y un parque público en el predio, donde, hasta 2021, funcionaba la Facultad de Veterinaria, dijo que “ve con buenos ojos” nuevas ideas para ese terreno.
Ramiro Rodríguez, vocero del colectivo, fue consultado por Montevideo Portal sobre la propuesta de docentes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de construir el Parque del Movimiento y la Educación Física en el terreno de la ex Facultad de Veterinaria, que divulgó La Diaria.
Rodríguez dijo que el colectivo “no tiene una postura respecto de localizar allí el ISEF”, pero sí se mostró afín a “propiciar la discusión sobre el futuro de ese predio”. Para ello, dijo el vocero, “las distintas ideas y propuestas serán fundamentales”.
La iniciativa de llevar la enseñanza universitaria de Educación Física al predio en cuestión surgió de un grupo de docentes. Juan Fernando Telechea, profesor y trabajador del ISEF desde 1988 hasta 2003, afirmó a La Diaria que la propuesta tiene el “visto bueno” tanto del instituto como de la unidad temática de deporte del Frente Amplio.
“Nosotros desde el inicio de nuestra tarea en agosto de 2024 nos planteamos problematizar el tema en el entendido de que pensamos que no es posible pensar en que un espacio verde público pueda convertirse en mercancía”, dijo el vocero de El parque no se va a Montevideo Portal.
Desde el colectivo insisten en que “la ciudad no puede generar desarrollos o crecimientos como secuela de las definiciones financieras, en este caso, de la Udelar”. Así, Rodríguez recordó que desde 1908 el predio es de “propiedad pública”. “Estamos convencidos de que hay que velar por que eso siga siendo así”, expresó.
Desde agosto del pasado 2024, el grupo de vecinos pidió que la Comisión de Planeamiento de la Junta Departamental “detuviera el tratamiento para dar una discusión seria y responsable sobre el tema, algo que claramente no había sucedido”, dijo Rodríguez, y afirmó que la IM y la Udelar “no siguieron los pasos que implican la participación ciudadana”.
El colectivo se reunió con el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim, quien entonces era rector de la Udelar, y le plantearon que el proyecto se alejaba “de los cometidos propios” de la institución, ya que, según consta en las actas del Consejo Directivo Central a las que accedió Montevideo Portal, le cedió el terreno “de forma gratuita” a la IM para concretar el proyecto inmobiliario.
El colectivo propuso entonces “pensar en proyectos mixtos que involucraran al Estado y a la cooperación internacional”. “Esto no se puede ver como un terrenito entre medianeras que cambia de dueño, el proyecto urbano planteado supone alteraciones a escala urbana”, afirmó.
Desde que Arim dejó su cargo en la Udelar, el grupo de vecinos se reunió con los entonces rectorables Gregory Randall, Fernando Miranda, Nicolás Wschebor y dos integrantes del equipo de Héctor Cancela, actual rector.
Según dijo Rodríguez, las reuniones “fueron muy interesantes”. Ahora, dice el vocero, es momento de retomar el contacto con Cancela.
“El verdadero tratamiento serio del tema requiere del compromiso de las partes que tienen responsabilidad en el tema y de la mirada atenta de la sociedad civil organizada”, dijo el delegado del colectivo.
En ese sentido, Rodríguez afirmó que “todas las ideas que se arrimen serán bienvenidas” y que el colectivo “no adhiere a ninguna en particular, salvo a la incondicionalidad de mantener el predio como un espacio verde de propiedad pública”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]