El expresidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo, valoró el rol que ocuparán diferentes periodistas que fueron designados por el gobierno electo para ocupar diversos puestos de la próxima administración. Del mismo modo, remarcó la tarea desempeñada en el Poder Ejecutivo saliente por parte de otros colegas suyos.

“Bienvenida la profesionalización de la comunicación política al Uruguay”, escribió Cardozo a través de su cuenta de X. “La presencia de periodistas y comunicadores asesorando a instituciones del Estado tuvo un importante desarrollo en el gobierno de coalición con varios ejemplos y volverá a estar presente en esta futura gestión”, agregó. 

Además, sumó que la opción se constituye en “una interesante salida laboral para un gremio golpeado con precarización y salarios bajos”.

Bienvenida la profesionalización de la comunicación política al Uruguay . La presencia de periodistas y comunicadores asesorando a instituciones del estado tuvo un importante desarrollo en el gobierno de coalición con varios ejemplos y volverá a estar presente en esta futura…

— Fabian Cardozo (@facardozo) February 25, 2025

Al tiempo que el gobierno electo anunció la integración de diferentes dependencias, se fue conociendo que algunos periodistas tomarán responsabilidades en el Poder Ejecutivo.

Este martes, el comunicador y actor Alejandro Camino anunció que pasará a trabajar en comunicación del Ministerio de Defensa junto a la ministra designada Sandra Lazo.

La Secretaría de comunicación de la Presidencia de la República será encabezada por Martín Lees, excronista de Subrayado (Canal 10). En tanto, será secundado por Iliana da Silva, quien en el último tiempo se desempeñó en Telemundo (Canal 12) y radio Sarandí.

Daniel Rodríguez, excronista de Subrayado y exgerente de Comunicación y Prensa del Club Nacional de Football, integrará el equipo de comunicación de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La comunicadora y periodista Valeria Tanco dirigirá el Instituto Nacional de Letras. Por su parte, Verónica Amorelli dejó Esta boca es mía, programa del que participaba como panelista, para incorporarse al Ministerio del Interior como directora de la unidad de comunicación.

La periodista Julieta Núñez, que trabajaba en MVD Noticias (TV Ciudad), trabajará en el Ministerio de Desarrollo Social. En tanto, Gabriel Romano será encargado de comunicación del Ministerio de Turismo.

El periodista Leonardo Silvera también dejó Telemundo (Canal 12) y tendrá un cargo en el próximo gobierno como asesor del ministro del Interior designado, Carlos Negro. Por su parte, Bruno Barreto, periodista de Telenoche (Canal 4), trabajará para el Ministerio de Ambiente.

En la dirección de informativos de Canal 5 estará el periodista Sergio Silvestri, que durante 16 años trabajó en Radio Sarandí.

En el gobierno saliente, también varios periodistas ocupan lugares de responsabilidad, o como asesores de diferentes carteras.

Paola Riani, que trabajó en Canal 12, cumple funciones en comunicación del Ministerio de Turismo. José Portillo, que fue periodista en Telenoche (Canal 4), lo hace en el Ministerio del Interior.

En tanto, Valeria Superchi, que trabajó antes en Radio Sarandí, cumple esa función en el Ministerio de Desarrollo Social, y Sergio Berruti en el Ministerio de Defensa.

Álvaro Irigoitía, que fue editor de Economía en El Observador, es asesor del canciller Omar Paganini y antes trabajaba con el jerarca en el Ministerio de Industria.

Lorena Piñeyro, que trabajaba en VTV Noticias, encabezó el área de Comunicación de ASSE, donde la secundó Juan Carlos Otormín, excronista de Telemundo (Canal 12). En tanto, Mónica Lorenzo trabaja en la comunicación de la presidenta de UTE, con Silvia Emaldi.  

Por su parte, Gerardo Sotelo, antes periodista en Canal 10 y radio Sarandí, fue director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional.