Montevideo Portal
La Intendencia de Maldonado comunicó el pasado domingo la aparición de una fragata portuguesa en la parada 31 de la playa Mansa, en Maldonado, y exhortó a los turistas a bañarse con precaución. La noticia encendió las alarmas en redes sociales debido a la potencia de su veneno, el cual se ha cobrado varias víctimas mortales en otros lugares como Brasil o Miami.
Las fragatas portuguesas (Physalia physalis) son un tipo de medusa. “Está ubicada en el grupo de los cnidarios, que es donde encontramos a una serie de organismos gelatinosos”, comentó a Montevideo Portal la bióloga Gabriela Failla, integrante del Laboratorio de Zoología de Invertebrados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar).
Este organismo habita aguas tropicales y subtropicales, es decir, no se encuentra en aguas frías. Es por eso que, para que se dé su aparición en la costa oceánica de Rocha y Maldonado, tienen que darse una serie de factores. El primero de ellos está vinculado a su forma de desplazarse. “No tienen capacidad de natación propia como las medusas comunes en nuestras aguas, si de flotación”, detalló Failla. En ese sentido, se desplazan a través de las corrientes, el viento y las mareas. “Cuando se dan las condiciones necesarias de salinidad, viento y temperatura en la superficie del agua, llegan acá”, explicó la bióloga.
A esto hay que sumarle la falta de lluvias que viene afectando el país en el último tiempo, lo que provoca que “el aporte de agua dulce hacia la zona costera disminuya bastante y eso permite el ingreso de masas de agua salada con una temperatura más cálida”, dijo Failla.
Su apariencia es bastante llamativa y fácil de distinguir: “un bichito violeta de colores vistosos, muy lindo en apariencia”, bromeó la bióloga. Se compone por una parte superior que siempre flota en la superficie del agua. “Es como un globo violeta inflado porque tiene gas secretado por el mismo organismo”, describió Failla. Dentro del agua, le cuelgan “una serie de organismos” encargados de la alimentación, la reproducción y la defensa. Entre ellos, una especie de tentáculos que pueden medir varios metros y que son la parte urticante, porque tienen una toxina muy intensa.
“Es un veneno neurotóxico que es muy potente, además de ser necrosante, porque la zona donde te rozan los tentáculos sufre una quemadura y la toxina llega rápidamente al cerebro”, detalló Failla. Entre sus efectos más graves puede causar un paro cardiorrespiratorio, y es especialmente peligroso en niños, adultos mayores y personas alérgicas. “En una persona sana ya es distinto y aparte depende cuánto veneno te haya inyectado, por decirlo de alguna manera”, comentó la bióloga.
Además, Failla advirtió que el veneno sigue presente incluso cuando el animal está muerto en la arena. “La toxina es viable durante un montón de horas porque es una proteína, y para que se desnaturalicen y pierdan su efecto tienen que pasar muchas horas y el animal tiene que estar totalmente desecado. Donde tenga un poquito de humedad, la toxina sigue siendo viable”, indicó la bióloga.
En ese sentido, Failla explicó qué hay que hacer en caso de recibir una picadura. En primer lugar, hay que enjuagar la zona afectada con agua de mar sin frotarse. “Si vos refregás el área afectada, aquellas células de los tentáculos que te quedaron adheridas a la piel y que son invisibles siguen inoculando el veneno”, detalló Failla. Lo mismo ocurre con el agua dulce. “No se puede poner agua dulce porque por una cuestión isotónica, seguirías introduciendo la toxina”, comentó.
Una vez enjuagada la herida con agua de mar, hay que colocarse hielo o vinagre, el cual la bióloga destaca que muchos guardavidas tienen en sus casillas para tratar este tipo de picaduras. “El hielo debe estar envuelto en una toalla o en una remera para que el agua no tenga contacto directo con la herida”, señaló Failla.
“Después, si en media hora no pasa el ardor, o la persona empieza a tener problemas para respirar o vómitos, hay que ir urgente a un centro asistencial para recibir una inyección de cortisona que ayude a contrarrestar los efectos”, concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]