Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Dimes y diretes

¿Besozzi puede asumir tras dictamen del Tribunal de Apelaciones? Esto argumenta su defensa

Juan Fagúndez considera que el intendente electo no está imposibilitado por estar imputado, pero resta que se pronuncie la Corte Electoral.

23.05.2025 12:00

Lectura: 2'

2025-05-23T12:00:00-03:00
Compartir en

En la tarde de este jueves, la Justicia confirmó la imputación del intendente electo de Soriano, Guillermo Besozzi, tras el pedido de apelación por parte de su defensa.

El abogado del dirigente, Juan Fagúndez, dio sus fundamentos acerca de si, a pesar de su situación judicial, el blanco puede asumir al frente de la comuna en julio.

En cuanto a la ratificación de la imputación, el penalista argumentó que, actualmente, “el sistema dice” que una persona “goza del estado de inocencia hasta que es condenada y la condena queda firme”. “Eso se da cuando termina el juicio, la apelación y la casación, si es que hay”, sostuvo.

Por otra parte, se refirió a que la Corte Electoral debe expedirse a la brevedad sobre un escrito que presentó para justificar la no votación de Besozzi en las elecciones departamentales, producto de que su circuito estaba situado en una dependencia de la comuna y tiene prohibido acercarse por las medidas cautelares.

“En la propia ley Electoral tenés varias pautas para justificar la no votación. En el caso de Besozzi, la justificación es que tenía un impedimento judicial por el que, según lo que dice la ley, podía terminar en su prisionalización. Es una causa importante”, dijo Fagúndez en diálogo con Informativo Sarandí.

A su vez, definió la decisión del organismo público como un “50/50”. “Nosotros creemos que tenemos fundamentos lógicos; capaz que la Corte Electoral tiene otros fundamentos”, señaló.

El defensor dijo que se espera que el ente se expida antes del 10 de julio, día en el que se renuevan las autoridades de las 19 intendencias del país.

“Yo como ciudadano siento que nadie se hace cargo; vas golpeando puertas con el cartelito de abogado y quedás en cero. Nos llenamos la boca con los 40 años de democracia y a la mínima de cambio te complican todo”, opinó.