El exministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres y el senador frenteamplista Óscar Andrade debatieron este viernes sobre el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt, que de confirmarse las firmas por la Corte Electoral se llevará a cabo junto a las elecciones de octubre.

“Nos mintieron en la campaña electoral cuando prometieron que no iban a mover la edad jubilatoria. Se mantuvo la edad en los 60 años, pero de manera ficta, porque la exigencia de los 35 años de aportes llevaba a que, en el mejor de los casos, a los 65 años apenas tres de cada 10 trabajadores de la actividad privada podía acceder a la jubilación”, criticó el legislador comunista en la instancia de más de una hora de duración llevada adelante en el programa Desayunos informales (Canal 12).

En respuesta, Mieres contestó: “Decir que alguna vez hubo 35 años de aportes requeridos para la jubilación… Siempre fue 30”. Señaló que la iniciativa de la central sindical es “regresiva” y “perjudica a los trabajadores más débiles”.

“Va a impedir destinar recursos a prioridades largamente postergadas”, afirmó, y agregó que “el tema es el financiamiento, lo que sale, lo que cuesta”.

Tras esto, Andrade dijo que “es un gasto”. “El impacto total es de 360 millones de dólares”, indicó. Mientras tanto, Mieres manejó la cifra de “mil millones de dólares, que se aumentan de un saque”. “No es cierto”, replicó, en tanto, el senador.

“¿Saben qué es lo que pasa? Una trabajadora de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] de radioterapia, no se le reconoce más la bonificada en la AFAP”, aseguró el frenteamplista.

En ese sentido, sostuvo que la reforma del gobierno “permite a la AFAP poderte descontar cuando estás desempleado”, lo que fue negado por Mieres.

“Vamos a tener que subsidiar durante 40 años a las cajas paraestatales. Todo eso es esta política de seguridad social. Lo que estamos haciendo es que el pueblo decida si es este sistema o es otro”, dijo Andrade.

“Lo que va a ocurrir con esta papeleta, si termina triunfando, es que se le van a confiscar las cuentas a más de un millón de personas”, aseveró Mieres.

El líder del Partido Independiente dijo que “la cuenta es personal, de cada uno”, a lo que Andrade cuestionó: “¿Qué pasa con las jubilaciones? ¿Mejora o empeora?”.

“Esa plata se va a gastar en 10 años, porque eso va a un fideicomiso del BPS [Banco de Previsión Social] para pagar esta barbaridad de incremento del déficit”, manifestó Mieres. “De mejora de las jubilaciones”, acotó Andrade.

El exjerarca continuó: “Esa plata se esfuma. Las jubilaciones va a haber que seguir metiéndoles plata, y entonces va a haber que empezar a pagar impuestos nuevos”.