Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Tocar por abajo

“Bajen la pelota”: meteorólogo rechazó posibilidad de eventos extremos este jueves

“De casi no se muere nadie”, ironizó Guillermo Ramis, quien señaló que el mal tiempo de hoy no será más que eso.

17.07.2025 09:52

Lectura: 3'

2025-07-17T09:52:00-03:00
Compartir en

En los primeros días de la semana, el Instituto Uruguayo de Meteorología y meteorólogos privados coincidieron en adelantar que este jueves será un día caracterizado por las lluvias, el descenso de la temperatura y vientos dignos de consideración.

Sin embargo, y más allá de esa coincidencia, dos meteorólogos con presencia mediática difirieron en la categoría de los fenómenos que se producirán y en su intensidad, diferencia de criterio que ambos ratificaron.

Tal como informáramos, en la tarde de ayer, Nubel Cisneros insistió con la formación de un ciclón extratropical al sur del Uruguay, lo que generaría fuertes vientos. Según dijo en en el programa Subrayado tarde, de Canal 10, en el este del país las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h. “Son vientos bastante fuertes, destructivos, enfatizó.

Estos números son superiores a los previstos por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), cuyas máximas velocidades previstas para el este son de 60 km/h.

Esta mañana, Guillermo Ramis presentó un pronóstico mucho más moderado que el de su colega, y descartó la posibilidad de eventos catastróficos.

“No está tan complicado el tiempo en la zona, más allá de que hay todavía algunas precipitaciones”, dijo Ramis en su espacio matutino en radio Sarandí. En ese momento, el periodista Aldo Silva señaló que el cielo se veía amenazante y que el Río de la Plata estaba picado. Ante ese comentario, Ramis se despachó con una irónica frase: “De casi no se muere nadie”.

“A ver, bajen la pelota al piso, porque la están subiendo demasiado”, recomendó el profesional, recurriendo, como casi todo comunicador uruguayo, a una metáfora futbolística.

Luego, y tal como lo hiciera el miércoles, describió un panorama de moderado mal tiempo.

“En Montevideo habrá en la mañana algunas lluvias muy leves”, fenómeno que “rápidamente se correrá hacia el este y sudeste” y llevará a la formación de “una depresión muy modesta y desorganizada”, que, si bien cubriría en principio “medio país”, con el paso de las horas “se terminaría medio descuajeringando sobre el océano, sin complicar”. En cuanto a Montevideo, “los vientos alcanzarían un máximo de entre 30 y 50 km/h, y no habría complicaciones”, remarcó.

Asimismo, Ramis dijo que posteriormente “una burbuja de aire frío, muy chiquita, pasará por el norte” y generará algunas heladas agrometeorológicas, con “baja sensación térmica durante dos o tres horas”.

En cuanto a la temperatura, Ramis también discrepó con Cisneros. Mientras este último había mencionado picos de 0 grados, el primero cifró la mínima de la jornada en 10.