Contenido creado por Tomas Gebelin
Economía

No tan contemporáneo

“Argumentando en el siglo XIX”: economista contra López Mena por rechazar impuesto a ricos

Mauricio De Rosa criticó al presidente de Buquebus y dijo que “esperaría algo más de grandeza” teniendo en cuenta la cifra de niños pobres.

02.07.2025 10:08

Lectura: 3'

2025-07-02T10:08:00-03:00
Compartir en

Tras la negativa del gobierno de considerar la propuesta del Pit-Cnt de crear un impuesto para gravar al 1% de la población más rica del país, el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, fue consultado acerca de ello.

El empresario opinó que el planteo de la central sindical es “absurdo”. “Los más ricos pueden hacer más cosas; esas son mentalidades obsoletas. Si tenés más millones, podés invertir más, crear más puestos de trabajo y más tecnología. Creo que se equivocan de rumbo”, afirmó este martes en rueda de prensa.

Ante esto, el economista Mauricio De Rosa, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, lo criticó poniendo como ejemplo algunos multimillonarios extranjeros que se han pronunciado a favor de la creación de un impuesto para el sector de ingresos más altos.

“Mientras ricos del mundo (Buffett, Disney, Hughes, Gates, entre otros) piden más impuestos para frenar la desigualdad creciente, aquí se sigue argumentando como en el siglo XIX”, escribió el académico en sus redes sociales.

Además, dijo que es una “pena” porque se “esperaría algo más de grandeza” de su parte teniendo en cuenta que “un tercio de los niños” de nuestro país se encuentra “viviendo en la pobreza”.

Por último, citó otros ejemplos de millonarios manifestándose a favor de la creación de un gravamen para combatir la pobreza, entre ellos dos cartas redactadas por grupos de ricos enviadas al Foro de Davos.

El principal actor del sistema político que defiende una iniciativa similar a la del Pit-Cnt es el senador socialista Gustavo González, quien parte de la premisa de “que pague más el que tiene más”. “Es el momento de que los malla oro pongan algo para el pelotón de los rezagados”, dijo hace semanas en una entrevista con Telemundo (Canal 12).

Más allá de los intentos, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, se manifestó en contra y aclaró nuevamente que la voluntad del gobierno es que “la presión fiscal se mantenga estable a lo largo del tiempo”.

“Como no conozco la evidencia citada por el Pit-Cnt, no me puedo pronunciar sobre el aspecto más allá de decir que tendría que ser muy contundente para que mi opinión cambiara respecto a la que siempre he tenido”, mencionó el jerarca.