Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Gambeteando

"Argentina es un desviador serial de las reglas del Mercosur", dijo experto en comercio

Marcel Vaillant señaló que el “modelo” actual del Mercado Común del Sur está “totalmente fracasado y estancado”, sin “capacidad” de moverse.

21.07.2022 13:21

Lectura: 5'

2022-07-21T13:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En Paraguay se celebra la 31° cumbre del Mercosur, en la que presidentes, cancilleres y ministros de economía de los países pertenecientes al bloque se reúnen en un primer encuentro presencial postpandemia.

Este miércoles tuvo lugar una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil (Carlos Alberto França), Argentina (Santiago Cafiero), Paraguay (Julio César Arriola) y Uruguay (Francisco Bustillo), que dio inicio al evento.

Uno de los temas calientes en esta edición es el posible tratado de libre comercio (TLC) entre China y Uruguay, luego que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara la finalización del estudio de factibilidad.

Marcel Vaillant, doctor en economía y experto en comercio internacional, conversó con Montevideo Portal acerca del impacto que podría tener este TLC en el Mercosur.

Vínculos reforzados

Vaillant calificó al TLC con China como un "hito" en el sentido de que los países recuperan su autonomía para negociar con terceros mercados, al tiempo que señaló que este proceso va a llevar mucho tiempo.

Advirtió que Uruguay “no tiene que tener una ‘chinodependencia’”, en referencia a que el acuerdo con el país asiático tiene que ser “uno de muchos”.

A su vez, destacó que lo "novedoso" es que Uruguay en este período intensificó sus relaciones bilaterales con Brasil, suscribió un nuevo protocolo en el contexto de la ACE 2 -acuerdo bilateral entre ambos países-, y hubo "gestos unilaterales" del vecino país en materia de política comercial.

Valoró de forma positiva la iniciativa del gobierno de Brasil y mencionó que desde gobiernos pasados también se intentó, pero con menos énfasis. En este sentido, dijo que "esto que está haciendo Uruguay está alineado con la voluntad de Brasil”, país que para él marcó el rumbo del Mercosur a lo largo de la historia.

A propósito, dijo que a este bloque regional le falta apertura con el resto del mundo y agregó que tiene que ver con “la falta de apertura, de comercio y de liberalización entre nosotros". Valoró que esto es un problema "nacional" de Argentina y de Brasil que "son las economías emergentes más cerradas del planeta".

"El hecho de que no tengamos acuerdos con terceros y que el bloque funcione relativamente mal, tiene que ver también con eso", afirmó.

Para Vaillant, la posición que adoptó Argentina frente al TLC entre Uruguay y China es "lógica" y "entendible" pero, al mismo tiempo, señaló que este país no tiene muchas posibilidades de aplicar un veto solo a Uruguay.

El canciller argentino Santiago Cafiero, dijo este miércoles en la cumbre que "somos más débiles sin el Mercosur". Al respecto, el experto señaló que su afirmación es “un poco frívola” y opinó que es el discurso de un “canciller frágil”.

"Negociar en común con terceros es algo que no hemos hecho nunca o casi nunca", declaró y apuntó que "atarse las manos" en negociar con el resto del mundo y "bloquear" es algo "imprescindible" para un modelo de crecimiento cerrado como el de Argentina y Brasil.

"No es que es un poco cerrado, son los más cerrados a nivel planetario para estos tamaños de países y niveles de desarrollo relativo", insistió, y dijo que piensa que el Mercosur como proyecto "se abandonó hace mucho tiempo".

"Argentina es un desviador serial de las reglas del Mercosur", expresó y agregó: "Un país que tiene control de cambios, licencias a las importaciones, impuestos a las exportaciones, es decir, nada de las reglas básicas sustantivas del Mercosur funcionan en la política comercial de Argentina".

En tanto, manifestó que nuestro país ha “sufrido esas cosas". “A Uruguay le han cerrado empresas por los impuestos a las exportaciones de Argentina", dijo y valoró que este es un país que tiene una inestabilidad política y económica "majestuosa".

Según Vaillant, los países integrantes del Mercosur se propusieron hacer un acuerdo muy exigente en términos de lo que significa generar un mercado común y explicó que los miembros han logrado cumplir con este convenio por períodos debido a la "tolerancia y flexibilidad".

Abrirse al mundo

Por otro lado, negó que Uruguay vaya a romper relaciones con el Mercosur y mencionó que si el TLC con China colabora a un mayor nivel de apertura de nuestro país y genera incentivos para que los países de la región hagan lo propio, "va a redundar en una mayor integración regional".

A su vez, reparó en que a fines de la década de 1980, el país le exportaba a Argentina un 10 % de sus exportaciones, mientras que hoy exporta un 6 %. "Países que están al lado, son adyacentes, tienen la misma cultura, la misma lengua, cualquier modelo de comercio diría que tendríamos que comerciar cinco veces más con Argentina de lo que comerciamos", sentenció.

Agregó que lo "adaptado" a este modelo de integración es que cada uno de los países integrantes del bloque puedan "armonizar" sus relaciones con terceros: "Cuando podemos, hacemos los acuerdos juntos, y cuando no podemos, cada uno va avanzando en su dirección. Esa dinámica es beneficiosa para el Uruguay y para el Mercosur".

Independiente

La cuenta oficial de Twitter del Partido Independiente compartió un fragmento de video del programa de hoy de Desayuno Informales que tuvo como invitado a Vaillant.

Esta publicación fue citada por ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, que valoró como “brillante” el análisis del experto sobre la cumbre del Mercosur y agregó que es “un orgullo para nuestro Partido Independiente”.

“Hace mucho tiempo que sostenemos la necesidad de la apertura al mundo, sin perjuicio de nuestra obvia pertenencia al Mercosur”, expresó.

Montevideo Portal