Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Vuelan palos

“Apuro por sacarse los casos rapidito”: abogada de oficio criticó a fiscalías del interior

La defensora Mael Rodríguez se refirió a una mujer que quiso entrar 50 gramos de marihuana a la cárcel y fue condenada a 5 años de prisión.

17.05.2023 12:38

Lectura: 3'

2023-05-17T12:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La defensora pública Mael Rodríguez Nader hizo este miércoles un hilo en Twitter en el que apuntó contra la Fiscalía por “acusaciones absurdas”. “Canelones, mayo 2023. Fiscalía acusa a una mujer de contexto vulnerable por suministro de sustancias estupefacientes prohibidas (50 gramos de marihuana) agravada por intentar ingresar en un establecimiento carcelario, en grado de tentativo a la pena de cinco años y seis meses”, indica el primer posteo de Rodríguez.

“¿Leyeron bien? 50 gramos de marihuana, cinco años y seis meses. Como si no fuera lo suficientemente gravosa la mínima de cuatro años, a esa Fiscalía le pintó elevarla a cinco y seis porque claro… el juicio es más caro”, criticó la abogada de oficio.

En otro tuit, Rodríguez consideró que “la sensibilidad y empatía no llega a todos lados”. “Parecería que las fiscalías del interior no solo desconocen el trabajo que realizan en la capital los fiscales que tienen especialización en la materia, sino que tampoco se estresan en estudiar y leer los cuatro proyectos de ley que hay en la vuelta en donde todos ellos establecen que el intento de droga a la cárcel es un acto reparatorio, no una tentativa”, explicó.

La penalista siguió su publicación lamentando “el apuro por sacarse los casos rapidito” e indicó que esto va “en contra” de los imputados que “están a la espera de que el sistema legislativo todo se ponga de acuerdo y de una buena vez ponga fin a este atropello”. “¿Cuántas más van a caer?”, se preguntó Rodríguez.

Por último, la abogada aseguró que hay que resolver “ya” el artículo 74 de la Ley de Urgente Consideración. “Sería fantástico que dejaran los egos de lado y empaticen con estas mujeres que día tras día son presas de acusaciones absurdas como esta. Hoy una vez más es un día triste”, concluyó.

Desde que entró en vigencia este artículo de la LUC, que establece una pena de cuatro a 15 años de prisión para quien intente ingresar drogas a cárceles, hospitales o centros educativos, la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (Adepu) se ha vuelto la voz de cientos de mujeres que se veían en la obligación de enfrentar dicha pena, que a juicio de los penalistas de Adepu es injusta.

El año pasado, la senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti anunció que presentaría un proyecto de ley para que disminuyan la condena establecida. Este documento aún no ha sido tratado por el Parlamento, pese a que se espera que sea abordado en los próximos meses.

Búsqueda informó sobre principios de 2023 que el Ministerio del Interior está trabajando en una serie de proyectos para solucionar las diferencias entre la legislación de la LUC y los abogados.

Montevideo Portal