Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Versiones encontradas

¿Antía omiso? En la Jutep dicen que sí, pero el intendente lo niega: “Son unos burócratas”

El intendente figura en falta en el organismo de contralor, pero él lo niega: “Le están sacando punta al lápiz para hacer política”, dijo.

25.09.2023 12:11

Lectura: 3'

2023-09-25T12:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, es uno de los jerarcas que aparece como omiso en la lista publicada por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). El jefe comunal fue consultado al respecto, luego de que el senador del Partido Nacional Juan Sartori planteara que “cientos” de jerarcas y funcionarios públicos no habían presentado la declaración jurada ante el organismo, en un intento de defender su posición de no declarar los bienes de su esposa.

En sus declaraciones en rueda de prensa, Antía aseguró que hace “como 15 años” que presenta el documento. “Siempre la vengo renovando; nosotros la presentamos hace un mes y pico porque es la misma”, agregó el intendente de Maldonado. En diálogo con Montevideo Portal, el nacionalista aseguró que presentó el documento el pasado 24 de agosto, pero la “Jutep no mandó el recibo formal”. “Sí firmó un acuso de recibo”, añadió.

Sin embargo, fuentes del organismo aseguraron a Montevideo Portal que el intendente está omiso porque debe dos declaraciones juradas. La primera es a octubre de 2019, que la tendría que haber realizado en ese momento en su calidad de intendente. El segundo documento que no presentó Antía data de noviembre de 2020, cuando volvió a tomar posesión del cargo.

En el sitio web de la Jutep, la última declaración patrimonial de Antía es de agosto de 2020. Si bien ese año el jerarca presentó el documento, debía repetirlo porque la legislación lo obliga, dado que hubo un proceso de elecciones. 

El jefe comunal fue consultado al respecto y reiteró sus palabras sobre que, efectivamente, presentó los documentos. Hizo hincapié en que “quizá” la Jutep aún no ha podido procesar las declaraciones juradas. “Yo las presenté”, añadió. 

“Son unos burócratas, son tres funcionarios que le están sacando punta al lápiz para hacer política. Yo no voy a hacer candidato a nada y por eso no me importa, pero no voy a andar aclarando más que decirte que yo presenté todo”, agregó el intendente. 

Ante la consulta de si valor patrimonial ha crecido, Antía respondió: “Yo lo único que sé es que desde que estoy en política tengo el mismo campo, la misma casa y la misma mujer. Hace siete años que no cambio de auto, mi mujer sí cambió hace poco”.

Una foto del momento

Cuando se publica la lista de omisos por parte de la Jutep, muchos jerarcas suelen aclarar que ya presentaron el documento pese a que integran el listado. Desde el organismo dijeron que la cantidad de personas que no presentaron la declaración es “una foto del momento”.

Es decir, hay algunas autoridades que están dentro de los omisos, pero en realidad aportaron la información con un determinado retraso. También puede suceder que, por la falta de funcionarios y la recarga de trabajo que vienen denunciando desde la Jutep, se demoren algunos trámites.

Montevideo Portal