El Senado rechazó por unanimidad el presunto espionaje a los legisladores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera. La maniobra aparece en los mensajes del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, con uno de los ejecutivos de la empresa Vertical Skies.

“La sola posibilidad que se den estas prácticas, que podrían erosionar la calidad institucional del país, amerita un mensaje inequívoco de todo el sistema político en el sentido de que no serán toleradas acciones que debiliten el funcionamiento democrático del Uruguay”, indica la moción.

En la declaración se asegura que, si efectivamente los senadores fueron víctimas de espionaje, se “lesionarían los fueros” de la Cámara de Senadores y el Parlamento en su conjunto.

La cámara alta, además, confía en la actuación que está llevando Fiscalía y el Poder Judicial para determinar las debidas responsabilidades.

“Esta respuesta unánime de los partidos políticos con representación en el Senado constituye un acto de reafirmación democrática que fortalece el compromiso de respeto y defensa de las instituciones republicanas del Uruguay”, sentencia la moción.