Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Mira lo que se avecina

¿Agua en camino? Los modelos coinciden por la afirmativa, pero difieren en la cantidad

Si bien no se esperan precipitaciones copiosas, podrían producirse lluvias beneficiosas en la cuenca del Santa Lucía.

20.07.2023 08:03

Lectura: 3'

2023-07-20T08:03:00-03:00
Compartir en

En los últimos días se ha registrado un sostenido incremento en el nivel de las reservas en Paso Severino, generada por las precipitaciones acaecidas en esa zona del país. Si bien es prematuro afirmar que la crisis hídrica está superada, ese incremento de las aguas ha permitido disminuir el aporte de agua salobre al circuito de suministro. Esto hizo que el agua de OSE en la región metropolitana mejorara su calidad en comparación con la que circulaba semanas atrás, aunque todavía no está en las condiciones normales y esperables.

El martes, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, refirió que “el río Santa Lucía está viniendo con un importante caudal de agua hacia abajo y rebasó Aguas Corrientes. Está embalsando en la represa que hicimos en [Paso] Belastiquí, por lo que se está aprovechando toda esa agua dulce que viene del Santa Lucía que se iba al Río de la Plata. La mayor incidencia de agua dulce ha permitido la mejora en los niveles de cloruro y sodio” en el agua de OSE.

Con esa información, el funcionario sostuvo que “el pico” de la crisis hídrica ya ha sido superado.

En cuanto a las lluvias necesarias para dejar atrás definitivamente la situación, los pronósticos para el sur del país muestran algunas precipitaciones en la primera mitad de la semana entrante.

El servicio internacional The Weather Channel anticipa probabilidades superiores al 40% entre lunes y miércoles.

Por su parte, el servicio español Meteored es más optimista, y pronostica altas posibilidades de precipitaciones no solo en la próxima semana, sino en el último tramo de la actual.

La agencia AccuWeather adelanta un panorama de lluvias esporádicas, cuyo pico se produciría el lunes, con un 91% de probabilidades.

Mientras tanto, el Instituto Uruguayo de Meteorología tampoco echa las campanas al vuelo, y su previsión para la región centro-sur anuncia probabilidades bajas y medias.

Finalmente, la plataforma Windy ofrece para los próximos días tres posibles escenarios, basados en otros tantos modelos meteorológicos.

El primero recoge información basada en el modelo ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, que anticipa un acumulado de 22,44 mm en Paso Severino.

La segunda predicción responde al modelo GFS, creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, que adelanta para los próximos cinco días un panorama muy diferente, con un acumulado de apenas 1,5 mm en el mismo lugar.

Finalmente, el modelo Icon, diseñado por el Centro Meteorológico Alemán, parece coincidir con sus colegas europeos y proyecta avizora un acumulado de 25,9 mm.

Si bien los volúmenes manejados no bastarían por sí mismos para dar por superada la presente crisis hídrica, las cantidades —en caso de que se cumplan los anuncios más optimistas— sí ayudarían a una estabilización de las reservas e impedirían un nuevo retroceso en la calidad del agua corriente.