AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarLinkedinLinkedin AgregarGoogleGoogle

No aflojan

“Agresión terrorista”: Irán denunció ataque de EE. UU. contra la isla de Garak

La Guardia Revolucionaria afirmó que la acción dejó muertos y heridos y advirtió que la ofensiva “será castigada”.

30.08.2026 18:26

Lectura: 2'

Compartir en

La Guardia Revolucionaria de Irán denunció un ataque de Estados Unidos (EE. UU.) contra la isla de Larak durante la madrugada de este domingo al lunes, según informaron medios estatales y agencias locales.

El ataque fue ejecutado con drones y dejó personas muertas y heridas, aunque las autoridades iraníes no precisaron el número de víctimas. En un comunicado difundido por las agencias Fars y Tasnim, vinculadas a la Guardia Revolucionaria, un portavoz del cuerpo de élite calificó el hecho como una “agresión terrorista” y advirtió que será “castigada”.

Horas después, otro portavoz de la Guardia Revolucionaria volvió a referirse al episodio y lo definió como un “error estratégico y fatal”.

Larak está ubicada en el golfo Pérsico, cerca del estrecho de Ormuz, uno de los principales puntos de tránsito para el petróleo a nivel mundial y una zona estratégica en el conflicto entre Teherán y Washington.

La versión iraní sobre el ataque fue precedida por un reporte de la cadena catarí Al Jazeera, que citó a un funcionario del ejército estadounidense. Según esa fuente, el objetivo de la operación eran dos lanzacohetes iraníes instalados en la isla.

El ataque de este lunes sería el primero del que se tiene registro desde finales de julio, cuando se reportaron bombardeos estadounidenses contra decenas de instalaciones militares pertenecientes a la Guardia Revolucionaria iraní.

El nuevo episodio se produce en un contexto de creciente tensión entre ambos países, luego del fracaso de las conversaciones destinadas a alcanzar un acuerdo de paz, la finalización del alto el fuego y el vencimiento del plazo de 60 días establecido para intentar encontrar una salida negociada al conflicto.

Tras ese escenario, Washington anunció un nuevo paquete de sanciones contra Teherán y señaló que su estrategia se centraría principalmente en incrementar la presión económica.

No obstante, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, advirtió posteriormente que el Pentágono tampoco descarta recurrir a “ataques cinéticos” si considera que son necesarios.

Con información de EFE.