El intendente de Montevideo, Mario Bergara, reconoció que durante octubre hubo una disminución en la recolección de residuos en el departamento de aproximadamente un 25% en comparación con los últimos meses y negó que la responsabilidad haya sido de la comuna.

El exsenador atribuyó la merma en el servicio a los paros y asambleas que tomó la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) en las últimas semanas, en reclamo por las nuevas medidas de “reordenamiento” presupuestario impulsadas desde la IM, que fueron tildadas de “recorte”.

“Ha habido un deterioro en el servicio de recolección de residuos en el mes de octubre. Habíamos llegado, en los tres primeros meses de nuestra gestión, a una recolección de aproximadamente 4.400 contenedores diarios en promedio, y en el mes de octubre se redujo un 25%, a 3.300 contenedores diarios”, admitió este lunes en rueda de prensa.

Bergara afirmó que la comuna realizó “cero” medidas de ordenamiento financiero en cuanto a las horas extra y los pagos por el sexto día semanal de trabajo. 

“En el diseño de las medidas que nosotros implantamos, no se reducían horas extras y sexto día en los servicios de recolección de residuos. Por lo tanto, está claro que esa baja del 25% en la recolección se debió esencialmente a medidas que legítimamente los trabajadores tomaron”, explicó.

El jerarca municipal recordó que en las últimas semanas hubo “dos días de paro general”, así como diversos “paros de una hora” y “44 asambleas con paro en los distintos lugares vinculados a la recolección”.

“Entendemos que son legítimas las medidas, pero evidentemente afectaron el servicio y la gente lo ve”, finalizó.