Contenido creado por Mateo Aguerre
Política

Con tiempo

“Acumula un año de trabajo”: Orsi tras presentar el Plan Nacional de Seguridad

El mandatario explicó que el documento fue trabajado por autoridades de esta administración y por jerarcas de otros gobiernos.

26.03.2026 14:17

Lectura: 2'

2026-03-26T14:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que el presidente de la República Yamandú Orsi presentara el Plan Nacional de Seguridad ante el Consejo de Ministros, brindó una serie de declaraciones en las que explicó cómo se elaboró la estrategia.

La instancia se desarrolló esta mañana en la Sociedad Criolla Elías Regules, ubicada en el Parque Rivera. Tras la reunión, el mandatario ofreció una conferencia de prensa.

“Es una estrategia de seguridad que no empieza de cero; es fruto de un trabajo de muchos años, de acumulación de la Policía Nacional, lo que nos permite identificar las cosas que funcionan muy bien y otras que no funcionan”, dijo el mandatario.

Además, detalló que el documento cuenta con una “larga acumulación de conocimientos y experiencia”, ya que fue trabajado por autoridades de esta administración y también de anteriores.

“Como no se parte de cero, se puede acumular un año de trabajo. Desde que asumimos el año pasado y el ministro [Carlos Negro] definió estrategias concretas para este año, eso nos permite decir: ‘Por aquí tenemos que seguir’”, agregó.

El mandatario también señaló que el plan será coordinado entre distintos ministerios, ya que se abordarán problemáticas vinculadas a personas en situación de calle y con consumo problemático. En ese sentido, explicó que el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública articularán las acciones en esas áreas.

Por otro lado, destacó la “importancia de la adquisición de lanchas rápidas para trabajar sobre el río Uruguay y la costa”.

“Es un plan integral en el que todo el resto del Estado se alinea y que precisa del trabajo coordinado con la Fiscalía y con el Poder Judicial”, sostuvo.

“La seguridad sigue siendo un derecho de todos”, sentenció.

Montevideo Portal