Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Natie conforme

“Actitud monopólica y “como rehenes”: los reclamos gremiales ante ajuste tarifario de TCP

La Unión de Exportadores, la Cámara de Industrias y la Federación Rural realizaron reparos por la decisión.

16.08.2023 16:55

Lectura: 3'

2023-08-16T16:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unión de Exportadores del Uruguay expresó “su disconformidad por el aumento tarifario” de 17% resuelto por Terminal Cuenca del Plata (TCP) para las tarifas generales de la terminal especializada de contenedores del Puerto de Montevideo. La Cámara de Industrias del Uruguay y la Federación Rural también realizaron reclamos.

En el caso de la Unión de Exportadores, la gremial recriminó a TCP —propiedad en un 80% de Katoen Natie y un 20% de Administración Nacional de Puertos (ANP)— por “una clara actitud monopólica” y que ahora el costo básico para exportar un contenedor “es cuatro veces más caro” que otros puertos de la región, como el de Río Grande en Brasil, o el de San Antonio de Chile.

“La decisión muestra una clara actitud monopólica de la empresa, frente a la carga cautiva del comercio exterior uruguayo. Argumenta para este aumento el actual atraso cambiario, algo que afecta también al sector exportador y a toda la actividad productiva nacional. Sin embargo, las empresas exportadoras no puede trasladar estos sobrecostos a sus clientes porque actúan en mercados competitivos”, afirmaron los exportadores en un comunicado.

Además plantearon la necesidad de “contar con un mecanismo de monitoreo y control independiente que asegure la competitividad en el mediano y largo plazo”. 

La Cámara de Industrias del Uruguay formuló reparos a través de su presidente, Fernando Pache. En declaraciones al diario El País, Pache afirmó que “sigue siendo una arbitrariedad por parte de una terminal portuaria en la que el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Transporte (y Obras Públicas) tiene un porcentaje”. “Que nos ajusten casi que por decreto, alegando atraso cambiario del año 2021 a la fecha, nos deja como rehenes, sin margen de maniobra”, añadió.

La Federación Rural, por su parte, alertó que el incremento “agrava seriamente las condiciones ya bastante deterioradas de la competitividad de los sectores exportadores”. Además señalaron que la actividad viene “haciendo frente a un atraso cambiario muy severo”.

La empresa TCP informó el lunes que desde este miércoles 16 regirían las nuevas tarifas. La compañía había anunciado a fines de junio un ajuste de 24%, pero quedó en suspenso ante reclamos.

“Es importante destacar que esta decisión se enmarca en plan de corrección gradual de los equilibrios necesarios para la empresa y esta decisión busca que el impacto de la medida sea el mínimo posible, con especial atención al sector exportador”, afirmó en un comunicado Fernando Correa, gerente de Relaciones Institucionales de TCP.

Montevideo Portal


Te puede interesar Macri: Lacalle es “un gran presidente” y “espero bajen tensiones” con cambio de gobierno