Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

La voz colectiva

“Acá estamos, ¡juntas! Hay que seguir”: los mensajes de las políticas uruguayas por el 8M

Jerarcas y legisladoras de todos los partidos se manifestaron a través de Twitter e invitaron a la reflexión y a la unidad.

08.03.2023 11:53

Lectura: 4'

2023-03-08T11:53:00-03:00
Compartir en

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres de la política uruguaya se manifestaron en un mismo sentido y reclamo: igualdad, equidad y libertad.

Jerarcas y legisladores eligieron Twitter como medio para hacer llegar su mensaje a todas las mujeres del país.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, expresó: “Un nuevo #8M que nos invita a reflexionar, a visibilizar las inequidades existentes y a redoblar el compromiso por la igualdad. Seguir trabajando por la independencia económica de todas las mujeres es una prioridad. Independencia económica es libertad”.

Por su parte, y con un mensaje que apunta a la sororidad y unidad entre mujeres, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, escribió: “#8Marzo Acá estamos, ¡juntas! Hay que seguir”, y junto a una foto que la muestra en una marcha con una niña que sostiene un cartel con la inscripción: “Juntas”.

La presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, compartió un hilo con reflexiones y datos que exponen las desigualdades de género.

“Este #8M nos invita a reflexionar colectivamente sobre la importancia de la igualdad. Pero no solo la igualdad de derechos sino también la igualdad en la vida cotidiana, en las oportunidades, en las posibilidades de desarrollo que tenemos las mujeres”, comenzó señalando la jerarca.

“Hay casi la misma cantidad de mujeres que de hombres, pero: hay más mujeres que hombres que sufren la pobreza, hay más mujeres que hombres desocupadas, hay más mujeres que hombres asesinadas por sus parejas, hay más mujeres que hombres cuidando ancianos y niños”, agregó.

En esta línea, indicó que “hay menos mujeres que hombres ocupando cargos políticos, gerencias de empresa, posiciones relevantes en las cámaras, los sindicatos o la academia”. Además, “las mujeres ganan en promedio menos que los varones por su trabajo”, aseguró.

“Seguramente encontraremos que estas brechas no son por falta de talento, falta de preparación, falta de experiencia laboral o menos ganas de las mujeres; existen sesgos subjetivos que generan barreras invisibles difíciles de superar”, valoró e invitó a que esta reflexión lleve a tomar acción y promover la igualdad todos los días, “no solo el 8M”.

“Ese fue y es mi compromiso. Siempre. Hoy lo renuevo desde mi rol de mujer política para que cada vez más de nosotras que tengamos las mismas oportunidades”, concluyó.

Asimismo, la senadora frenteamplista Sandra Lazo aseveró: “Hoy se marcha, todos los días se lucha”. Mientras que, su correligionaria la diputada Bettiana Díaz compartió una foto en señal de unidad junto a su homóloga del Partido Colorado María Eugenia Roselló y a su compañera de bancada, la diputada Cristina Lustemberg.

Por otra parte, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, saludó a todas las mujeres y deseó un feliz día.

“Quiero mandarles un apretado saludo a todas las que con esfuerzo y dedicación generamos las bases de nuestras familias, hogares y trabajos, luchando día a día para que nuestro país sea un lugar con posibilidades para todos”, expresó.