Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Ni loco

“Absolutamente descartado” subir el precio del boleto para paliar la crisis del transporte

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, aseguró que esta medida no tiene que ver con la campaña electoral.

25.06.2020 18:44

Lectura: 4'

2020-06-25T18:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Está "absolutamente descartado" que el precio del boleto de ómnibus del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) aumente en los próximos meses como forma de paliar la crisis del sector, aseguró este jueves a Montevideo Portal el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu.

El jerarca comunal aseguró que los precios del boleto hace ya "un par de años" que se ajustan únicamente en enero y que, a pesar de que "en esta situación excepcional obviamente se tuvo todo arriba de la mesa", "se descartó una modificación tarifaria".

"Además de que ya estaba comprometido (el precio del boleto) sería poco inteligente aumentarlo cuando lo que necesitamos es recuperar pasajeros", expresó Inthamoussu.

Aseguró que la decisión "no tiene nada que ver con lo electoral" ya que "es una definición que tomamos en 2017 para darle confiabilidad al sistema, que la gente sepa que hay una vez en enero que se ajusta para todo el año".

Consultado acerca de qué se pensó para solucionar el problema de la drástica disminución de la venta de boletos diarios, Inthamoussu afirmó que "hay que modificar el modelo de negocio" del sistema de transporte colectivo, si bien reconoció que este "no es un negocio sino un servicio".

"El modelo en el cual funciona el sistema de transporte tiene algunas cuestiones que son perniciosas para el desarrollo de la actividad", señaló y añadió que la IM trabaja en un plan de pago a las cuatro compañías (Cutcsa, Come, Ucot y Coetc) por kilómetro recorrido, lo que permitiría a la comuna ser "un regulador fuerte" del sistema y evitar las competencias entre las empresas.

"Estamos pensando en ese cambio de modelo que tiene algunos componentes con respecto a la remuneración que obtienen los operadores (las empresas). El modelo de Montevideo tiene cuatro operadores que brindan el servicio, que son empresas privadas, y que obtienen su remuneración o su resultado económico mediante la venta de boletos. Lo que estamos pensando es cambiar ese modelo y, si bien no hay decisiones y hay que estudiarlo bastante más y discutirlo con los actores involucrados, sería un modelo que cambie ese modo de remuneración de los operadores, viendo experiencias en otras ciudades como en Madrid, donde el modelo de remuneración de los operadores es por kilómetro", explicó.

La IM dispondría de las líneas, el recorrido y las frecuencias y su forma de remunerar a las empresas sería en función de los kilómetros recorridos por cada una, "entonces de esta manera se puede planificar mucho mejor el servicio".

Cooperativas en conflicto

Consultado acerca del preconflicto declarado por la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), que nuclea a trabajadores de Ucot y Coetc, el jerarca dijo que "no se puede dejar de pensar que la actual crisis es enorme y brutal y fue la más rápida que tuvo el sistema de trasporte" en su historia.

En este sentido, explicó que la IM trabaja "para bajar los costos del sistema y hacer manejable la crisis". El problema es que el 73 % de esos costos corresponden a los sueldos de los trabajadores, por lo que las medidas dispuestas implican una rebaja salarial.

"Algunas medidas lamentablemente tienen que ver con un porcentaje de reducción salarial, pero lo planteamos como una especie de paréntesis. Estamos buscando recursos extraordinarios de la IM y el gobierno nacional y ahorros del propio sistema para poder darle continuidad al sistema", concluyó Inthamoussu.

Montevideo Portal