Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Llamada perdida

“Abonados no tienen suficiente información sobre requisitos previos” de portabilidad

El jerarca por el FA, Pablo Siris, sostuvo que la cantidad de gente que cambió de compañía es menor al 0,3 % del total de abonados móviles.

18.03.2022 20:56

Lectura: 3'

2022-03-18T20:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director por el Frente Amplio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Pablo Siris, escribió un hilo en Twitter a dos meses de la implementación de la portabilidad numérica.

En primer lugar, aseguró que “es muy temprano” para hablar de pérdidas y ganancias respecto de la portabilidad numérica, aunque “ciertamente parecen cambiar los resultados que se observaban al principio”, indicó.

Así, detalló que la cantidad de portaciones es menor al 0,3 % del total de abonados móviles, “lo que demuestra que la demanda contenida era muy menor”, señaló Siris. “No hubo avalanchas de pedidos de portabilidad numérica”.

De esta manera, sentenció que “no se justifica no haber esperado el resultado” del referéndum de los 135 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) 27 de marzo. Los artículos de portabilidad numérica que se pretenden derogar son los 471, 472, 473, 474, 475 y 476.

Por otro lado, el director de la Ursec indicó que “sigue siendo muy alto el porcentaje de rechazos, lo que demuestra que los abonados no tienen la suficiente información sobre los requisitos previos” de la portabilidad. Así, Siris comentó que ha impulsado en el directorio del organismo que se haga pública la información sobre portabilidad numérica “para que no sea utilizada a conveniencia de operadores políticos y comerciales”. A su entender, “es deseable” que tanto los analistas como la población “tengan todos los datos”.

“Es poco ‘elegante’ que algunas autoridades filtren información y salgan en medios cuando los números les sonríen y desaparezcan cuando no les son favorables, aun cuando —como decía antes— es pronto para hablar de pérdidas y ganancias”, manifestó Siris.

Finalmente, reiteró que la portabilidad no refiere a propiedad del número, derechos y libertades, “sino que es una medida económica que se ha utilizado en muchos países para equiparar el peso de los operadores en el mercado de la telefonía móvil”.

Por su parte, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, expresó en la misma red social que desde que la portabilidad numérica “instaló un escenario de mayor competencia”, su empresa “creció en 18,463 clientes en enero y febrero”. Entre los portados, Antel es el único operador que hasta el jueves estaba ganando clientes: 1,500 netos a favor, escribió.

Montevideo Portal