Contenido creado por Cecilia Presa
Judiciales

Forchi, forchi

“Aberración”: defensa de hincha de Peñarol muerto en CDS pide pericia por heridas mortales

Rodrigo Rey habló de “homicidio culposo”; afirmó que el joven les pedía a los efectivos de la Republicana que dejaran de “desgarrarlo vivo”.

12.06.2025 14:47

Lectura: 3'

2025-06-12T14:47:00-03:00
Compartir en

Rodrigo Rey, el abogado defensor en el caso de la muerte del hincha de Peñarol Ignacio Suárez en el estadio Campeón del Siglo el 13 de mayo de 2023, cuando intentó colarse en un partido ante Wanderers, adelantó a Montevideo Portal nuevos pedidos realizados a Fiscalía y calificó el manejo del Ministerio Público de “un desastre”.

El integrante del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) manifestó que “esta semana” pedirá “por primera vez” desde que se inició la investigación una pericia al Instituto Técnico Forense de un médico legista, “para que estudie la naturaleza de la herida y se pronuncie sobre la participación de la fuerza humana” en la agresión sobre Ignacio.

En este punto recordó que, a fines de 2024, tras una denuncia realizada a la Institución Nacional de Derechos Humanos, se determinó una irregularidad en la carpeta investigativa, que no incorporaba la evidencia fotográfica de las heridas que dieron muerte al joven.

“Nos ocultaron y suprimieron una prueba, que es el anexo fotográfico de la autopsia”, recordó Rey, y dio cuenta de que todavía se investiga por qué esas imágenes habían desaparecido.

De hecho, gracias a que se recuperaron las fotos, el equipo de abogados de la familia de Suárez sostiene que el desgarramiento toráxico de 18 centímetros —que va desde la punta del pecho hasta el glande, con la destrucción del aparato genital— evidencia el dolo eventual de los integrantes de la Guardia Republicana que acudieron al lugar.

“Esto no se lo pudo haber hecho el muchacho solo. Es humanamente imposible”, desarrolló Rey, aludiendo a la imposibilidad de que la herida fuera autoinfligida.

El abogado manifestó que se trató de un accionar “negligente” y “hasta con un dolo eventual”: “Aplicaron una fuerza que es compatible con una hipótesis de homicidio culposo. Porque él les pedía: ‘Por favor, dejen de desgarrarme vivo’, y lo seguían haciendo”.

Rey recordó que en la causa “nunca hubo un médico legista que se pronunciara sobre la naturaleza de esas heridas mortales” que presentaba Suárez. “La Fiscalía siempre estuvo negada a investigar eso sistemáticamente. El fiscal [Leonardo] Morales se jubiló sin investigar y ahora tengo a la fiscal [Silvia] Porteiro”.

De hecho, una sentencia del 4 de junio de 2024 del Juzgado Letrado en lo Penal de 43er turno intimó a la Fiscalía de Flagrancia a ‘completar la investigación’. “Era un desastre y, de hecho, esa intimación judicial está incumplida”, afirmó Rey. “Como Morales se fue sin investigar, no lo afecta. Si no, esto sería pasible de desacato”, argumentó.

A la vez, los abogados solicitarán nuevamente que se llame a declarar a los dos integrantes de la Guardia Republicana implicados, que nunca declararon en sede fiscal. “Eso es una aberración. No es creíble, convincente ni verosímil que en un Estado de derecho la policía investigue a la policía”, aludió Rey.

Por otro lado, la defensa de la familia del joven está preparando una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reclamar por la investigación del caso. “Ya estamos preparando el paperwork porque entendemos que hay que reforzar la respuesta de la investigación del Estado”, completó.