Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Yo opino con criterio y elocuencia

"A título personal, uno quiere hacer prevalecer la vida", dijo subsecretario de Salud

Satdjian habló del proyecto de eutanasia, a estudio legislativo. Además, dijo que el corralito mutual permanecerá, pero se estudian cambios.

24.12.2021 11:57

Lectura: 3'

2021-12-24T11:57:00
Compartir en

Montevideo Portal

José Luis Satdjian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), charló en el programa Quien es quien sobre la situación de los suicidios en Uruguay, algo que considera como "grave".

Según contó a la radio, en la cartera tenían "muy poca información" respecto al tema; "estábamos navegando a ciegas", dijo. "Lo que hicimos con (el ministro, Daniel) Salinas fue determinar información en tiempo real. En Uruguay las cifras de suicidio se conocían al año siguiente, entonces es difícil tomar decisiones y tener políticas focalizadas y efectivas. Ahora estamos trabajando en un sistema de información casi en tiempo real —con atraso de uno o dos meses— para tener cuantificada. Al cierre de cada mes, dos meses para atrás, tenemos datos. O sea, estamos en diciembre, tenemos a octubre cerrados", explicó el subsecretario.

En esta línea, señaló que se constituyó un grupo de expertos en la materia, "similar al GACH", y se elaboró un plan de prevención del suicidio que le dieron a los expertos. La intención es que analizaran y devuelvan las líneas de acción para que el MSP tenga marcado el plan de atención a corto, mediano y largo plazo, detalló Satdjian.

Consultado respecto al proyecto de ley de eutanasia y suicidio médico asistido, que se encuentra a estudio en el Parlamento, el subsecretario de Salud opinó que "como sociedad debemos tener esa discusión y el mejor lugar para darla" es en la Asamblea General. Sin embargo, a título personal, Satdjian señaló que "uno siempre quiere hacer prevalecer la vida".

¿Todo en orden?

Por otro lado, el jerarca se refirió también a la realidad del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

A su entender, se deben dar ciertas mejoras en este sistema: que no haya multiempleo; que existan más recursos humanos en el interior; mejorar tecnológicamente; tener un mayor acceso a profesionales y especialidades en menor tiempo; y trabajar en la salud mental, "sobre todo en el interior".

En tanto, Satdjian afirmó que el sistema cambiar de prestador de salud cuando termina el dígito de la céudla en distintos meses del año seguirá siendo parte del funcionamiento del corralito mutual. "Esto va a seguir y vamos a tratar de mejorar; quizás que sea un menor plazo, bajarlo a un año para que haya continuidad asistencial, o puede ser también dar otras pasividades de cambio. Vamos a ver", manifestó.

Montevideo Portal