Contenido creado por Santiago Magni
Locales

El astro rey

¿A qué se debe el halo solar que pudo observarse este sábado en Uruguay?

El sol se convirtió este sábado en protagonista de las redes sociales, al desplegar alrededor suyo un llamativo “halo”. Néstor Santayana, jefe de Pronósticos del Inumet, explicó a Montevideo Portal cuál es la causa del fenómeno.

12.09.2020 13:30

Lectura: 2'

2020-09-12T13:30:00-03:00
Compartir en

El sol sorprendió este sábado a quienes se tomaron un tiempo para contemplarlo, desplegando un "halo" alrededor suyo.

En diálogo con Montevideo Portal, Néstor Santayana, jefe de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología explicó que este fenómeno obedece a "una refracción de la luz solar en los cristales de hielo".

"Cuando los rayos solares atraviesan nubes cirrostratos o cirrus (nubes en las capas más elevada de la troposfera compuestas de cristales de hielo), se observa algunas veces un anillo circular brillante que está centrado en el sol, que se lo denomina como "halo", es un fenómeno óptico y por lo general, el borde interior de este anillo tiene un color rojizo, mientras el exterior es blanco", aseguró Santayana.

El jefe de Pronóstico de Inumet comentó que "el halo es debido a la refracción de la luz solar en los cristales de hielo suspendidos en las nubes (más elevadas), que se produce sobre las caras de los cristales. Pueden verse halos solares o lunares".