Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Más cerca del cuarto secreto

¿A qué partido votarían los uruguayos? Esto dice la última encuesta de Equipos

Hubo un crecimiento del FA y los colorados sobre el mes anterior; el Partido Nacional y Cabildo se mantuvieron estables.

20.12.2023 20:58

Lectura: 2'

2023-12-20T20:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una encuesta realizada por la consultora Equipos a fines de noviembre sobre simpatía hacia partidos políticos determinó que el Frente Amplio (FA) tiene un 45% de apoyos, mientras que la coalición de gobierno en su conjunto suma un 38%.

Si este último porcentaje se desagrega por partidos, el Partido Nacional tiene un 29% de simpatizantes, el Partido Colorado un 7% y Cabildo Abierto un 2%. El resto de los partidos suman en conjunto otro 2%, mientras que las personas que simpatizan con votar en blanco o anulado llegan al 3% y los indecisos se ubican en un 12%.

El análisis comparativo con meses anteriores muestra un crecimiento de cinco puntos porcentuales en el Frente Amplio en noviembre con respecto a octubre.

El principal partido de oposición logró así un registro que no alcanzaba desde 2014, según señaló Equipos.

En el caso del Partido Nacional y de Cabildo Abierto, los porcentajes se mantienen sin variaciones frente al mes anterior, y el Partido Colorado ganó tres puntos porcentuales frente a octubre.

En materia de bloques (Frente Amplio y Coalición Multicolor), tanto en el último mes como durante todo el 2023, las simpatías se han mantenido de forma “razonablemente estable”, indicó Equipos.

La diferencia porcentual entre los dos bloques se ubicó en noviembre en siete puntos y subió dos con respecto a octubre. En el año, las variaciones no han superado esos siete puntos, a favor de la coalición de izquierda.

Por otra parte, la tendencia de los indecisos y los votos en blanco y anulados ha sido a la baja, con algunas subidas como en octubre, cuando sumados estos votos alcanzaron un 25% de simpatías.

La encuesta fue realizada entre el 16 y el 29 de noviembre y tuvo dos modalidades: presencial (cara a cara) y a través de llamadas a teléfonos celulares.

El total de la muestral fue de 1.204 casos, compuesta por 704 encuestados de manera presencial y 500 de forma telefónica. El margen de error máximo es de +/- 2,8%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

La pregunta fue abierta: “¿A qué partido votaría si las elecciones fueran hoy?”.

Montevideo Portal