Contenido creado por Federico Medina
Política

Lo personal y lo político

“A nadie se le puede ocurrir que la IM va a financiar un viaje como este”, dijo Hagobián

El funcionario de Relaciones Internacionales de la Comuna e integrante de Carifa aclaró que estaba “de licencia” cuando visitó Ucrania.

28.09.2022 16:22

Lectura: 4'

2022-09-28T16:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Yo tenía los días pedidos para licencia personal; la Intendencia de Montevideo (IM) siempre supo que yo estoy en un viaje personal. A nadie se le puede ocurrir que la IM va a financiar un viaje como este”, dijo Sebastián Hagobián a Montevideo Portal. El dirigente es miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) en representación de Asamblea Uruguay y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe-Juvenil (Copppal Juvenil); además, es funcionario de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la IM.

Hagobián, confeso defensor de la causa armenia, tuvo que salir a explicar las características y razones de su presencia en la ciudad ucraniana de Zaporiyia —mientras se desarrollaba un referéndum— luego de que el Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania difundiera una lista de ocho países —entre ellos, Uruguay— que estarían avalando la legitimidad de los referéndums organizados por la Federación de Rusia en los territorios ucranianos ocupados.

Conocida la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Frente Amplio se desmarcaron de la presencia de Sebastián Hagobián en territorio ucraniano durante los referéndums.

A los rusos

Estoy en nombre de 67 organizaciones de partidos latinoamericanos de 30 países. Todos quieren asegurarse de que todo sea legal aquí. Esperamos que la gente pueda expresar su opinión libremente”, había declarado Hagobián en la cadena rusa Ría Novosti, y también dijo: “Muchas personas de la Federación Rusa que han estado viviendo en Uruguay desde hace mucho tiempo tienen buena actitud ante la actual posición de Rusia”.

En la misma entrevista, señaló que “América Latina está bajo la influencia de los medios estadounidenses” y que “están tratando de convencer a la gente de que Rusia es ‘ocupante’, pero la gente no les cree”.

A raíz de lo acontecido, la senadora nacionalista Graciela Bianchi tuiteó: “Esto sí es ideológicamente grave y moralmente inaceptable. ¡Háganse cargo de estar siempre del lado de las autocracias!”.

A los uruguayos

Todavía desde tierra rusa, Hagobián dijo a Montevideo Portal que, en este momento, está gozando de su “licencia personal”, en la que aprovechó para realizar un “viaje particular”.

Actualmente, se encuentra en Moscú realizando “un taller de geopolítica sobre la situación de Armenia y Azerbaiyán”, y afirma que aprovechó esa instancia “para tener encuentros con diputados de Rusia, buscando que cambien su postura”. Según Hagobian, “la invasión a Azerbaiayán y Armenia es inminente”.

“Eso es trabajo político”, asegura, y aclara que “no está en representación del Frente Amplio, ni de la Intendencia de Montevideo ni nada por el estilo”.

¿Confusión o desconocimiento?

Hagobián, magíster en Relaciones Internacionales, piensa que este episodio que lo involucra “da cuenta de un desconocimiento del tema”.

“Yo estuve tres horas en Crimea para ver la situación de primera mano y más nada; el referéndum siguió durante varios días. Me interesaba ver el tema de la guerra y qué está pasando con los derechos humanos”, afirma.

Por último, señala que “el hecho de que alguien observe una guerra, o un referéndum, no quiere decir que convalide esa acción con esa observación”, y agregó: “Está el caso de Jaime Trobo y José Carlos Cardoso, que fueron invitados por los ingleses [en 2013] al referéndum de las Islas Malvinas. Ellos fueron, participaron, y, si te fijás en una página del Partido Nacional, Trobo dice que “la observación electoral no es convalidar nada, es analizar y ver a la luz de las propias condiciones que la gente se propone para emitir una opinión, si estas se cumplen plenamente”. Hagobián concluyó que él está “de acuerdo con eso”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Uruguay respondió a Ucrania, que señaló supuesto apoyo a referéndums organizados por Rusia