Por Mateo Aguerre
[email protected]
El periodista uruguayo César Bianchi publicó a comienzos de diciembre un nuevo libro sobre su reconocida pasión, el Club Atlético Peñarol. A lo Peñarol 2 es la segunda parte de un proyecto que comenzó en 2011 y que reúne historias de vida de fanáticos de la institución carbonera, atravesadas por lo social, lo cultural y lo generacional.
En una entrevista con Montevideo Portal, Bianchi explica que, si bien su pasión por Peñarol es conocida, sus intereses periodísticos son más amplios. “Hay varias temáticas que me mueven”, señala, y enumera entre ellas los temas sociales, la crónica policial, las entrevistas y las investigaciones periodísticas de largo plazo.
En esa línea, el libro aparece como una continuidad de una forma de narrar: “No dejan de ser historias de vida, en las que el fútbol o la pasión por un equipo es la excusa para contar historias de vida”, explicó.
La primera versión de este libro se publicó en diciembre de 2013, pero el trabajo inició en 2011. Más de 13 años después, el comunicador optó por trabajar en la segunda publicación de A lo Peñarol.
“Ya en 2011, me pareció que era una buena excusa la de contar historias de vida de hinchas de Peñarol bastante más fanáticos y enfermos que yo”, explicó Bianchi sobre los motivos que lo llevaron a realizar un libro de estas características.
Con el paso del tiempo, y tras la publicación de la primera edición, sintió que era oportuno retomar el proyecto y rescatar otro conjunto de relatos que “valieran la pena”. Por eso insiste en que el libro no pretende ser un simple compendio futbolero: “Es solo una excusa para contar historias de vida”.
Con respecto a las dificultades para escribir el libro, contó que “lo complicado fue poner un límite y decir ‘hasta acá’”. “Si no, el libro me queda kilométrico”, admite. Para Bianchi, no cualquier historia podía entrar: “Tenían que ser historias que [merecieran] el privilegio de entrar en el libro”.
Entre los relatos aparecen figuras como Pepe Larriera, barrabrava de los años 80 que vivió un sinfín de viajes siguiendo a Peñarol, o la de Tita Picarelli, una hincha cercana a los cien años que “no se pierde un partido ni de fútbol ni de básquetbol” y que fue testigo de nueve décadas de historia deportiva. También está Tato Algorta, conocido por su paso por Gran Hermano, reconocido reality argentino, donde no dejaba de “evangelizar gente con los colores amarillo y negro”. La selección, explica Bianchi, fue el corazón del trabajo: “Decidir qué historias cuento y cuáles no”.
El resto del proceso, en cambio, fue de disfrute para el comunicador. Entrevistas largas, charlas con mate o con un trago de por medio, escuchar y repreguntar. “Después, la parte final es cómo contarlo de manera atractiva, que pueda resultarle interesante al lector”, señaló.
Entrevistar a personas de distintas generaciones fue, para Bianchi, uno de los mayores aprendizajes. “Es divertido cuando entrevistás a gente que te habla de otras épocas. Pepe me hablaba de los 70 y los 80, pero Tita Picarelli me empezó a hablar desde los años 20. Para mí fue súper gratificante que me contara cómo era el país. Además, no solo el fútbol: cómo era Uruguay. En los años 30, los 40, los 50, cuando éramos la ‘Suiza de América’ y la época de las vacas gordas. Para mí es sumamente enriquecedor”, contó.
El título A lo Peñarol no es casual. Para Bianchi, expresa una filosofía que va más allá del deporte. “‘A lo Peñarol’ es no dar nada por perdido, no dar una batalla por perdida”, afirma. Es saber que “todo no se termina hasta que se termina. ‘A lo Peñarol’ es pelearla cuando parece difícil, es dar el doble cuando está complicada”. Además, el comunicador hizo referencia a la reconocida banda La Vela Puerca, que en su canción “José Sabía” menciona: “Cuando todo parece jodido es cuando hay que poner”.
La recepción del libro —según relata— ha sido positiva, incluso marcada por una coincidencia simbólica con el calendario deportivo. El lanzamiento se produjo un día después de que Peñarol cayera ante su clásico rival, Nacional, en la final de la Liga AUF Uruguaya.“Si éramos campeones, yo quedaba como un fenómeno; si perdíamos, como pasó, iba a quedar casi como un yeta”, bromea. Sin embargo, entiende que eso refuerza la idea central del libro: “La pasión nunca pierde”.
“La pelota puede pegar en el palo —como la de Leandro Umpiérrez— y salir, o puede pegar en el palo y entrar. Pero siempre tenés revancha. Eso también es A lo Peñarol”, comenta.
De cara al futuro, Bianchi no tiene previsto continuar de inmediato con una tercera parte ni con otro proyecto vinculado a Peñarol. “Seguro mi próximo libro va a ser de cualquier cosa menos de Peñarol”, afirma. Hay otras inquietudes que lo convocan y un deseo de volver a las investigaciones periodísticas extensas. “Voy a dejar pasar un tiempo”, concluye, convencido de que, como en la cancha, siempre habrá revancha para volver a contar nuevas historias.
Por Mateo Aguerre
[email protected]
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]