Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

La grieta, bo

“A algunos en el gobierno les hubiese encantado ir por el camino de Milei”, dijo Mahía

El senador señaló que desde el bloque seregnista realizan un seguimiento al impacto en Uruguay de las medidas tomadas en el país vecino.

27.12.2023 16:50

Lectura: 2'

2023-12-27T16:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio José Carlos Mahía afirmó que desde el bloque seregnista siguen con “preocupación” las medidas tomadas en Argentina por el nuevo Poder Ejecutivo y señaló, además, en tono crítico, que “a algunos integrantes del gobierno uruguayo les hubiese encantado ir por el camino de Javier Milei” en materia de la regulación de las relaciones laborales y de “la concepción” de las empresas públicas.

“La situación argentina era muy delicada, muy grave, tanto desde el punto de vista del endeudamiento como desde lo social. Había distintas posibilidades de respuesta, y la respuesta que se está viendo es una respuesta ortodoxa neoliberal, que apuesta a recetas que han fracasado y que pueden afectar a Argentina desde el punto de vista patrimonial”, afirmó Mahía en diálogo con Montevideo Portal.

“Los caminos que llevan a las privatizaciones y a ceder empresas estatales estratégicas son caminos que el pueblo uruguayo ha rechazado, donde se frenaron las acciones neoliberales de los 90 de [el expresidente Luis Alberto] Lacalle Herrera. Y creo que, en el fondo, algunas de las cosas que anuncia Milei acá las hubiesen querido hacer, pero no se animaron”, agregó.

Mahía evitó nombrar a quiénes hacía alusión, pero dijo que lo ve “fundamentalmente en el área de las empresas públicas” y los “derechos laborales”. “Uno escucha algunos discursos y siente que les hubiese gustado ir por el camino de Milei. Pero bueno, no les dio”, afirmó.

Mahía dijo además que el gobierno debe seguir con atención “los efectos” de eventuales políticas de Milei en el marco del Mercosur y “las reglas de juego desde el punto de vista comercial”. Apuntó en particular a eventuales cambios al Código Aduanero del país vecino y las políticas de cielos abiertos. 

Montevideo Portal