Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Otro vendrá que bueno me hará

“A Bonomi la historia lo va a reivindicar”: viuda del exministro criticó gestión de Heber

La diputada Susana Pereyra recordó el latiguillo “renunciá, Bonomi” y acusó a la actual administración de obstruir a la Justicia.

12.10.2023 07:41

Lectura: 3'

2023-10-12T07:41:00-03:00
Compartir en

En la noche del miércoles, la Cámara de Diputados debatió una moción presentada por el Frente Amplio con el fin de exigir la renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. La iniciativa surgió luego de que desde Fiscalía se informara que en el caso Penadés hubo una investigación paralela con el fin de beneficiar al acusado, y que dicha pesquisa involucró a parte del aparato policial.

En la Cámara baja, la diputada emepepista Susana Pereyra pidió la palabra para referirse al tema, e inició su oratoria con una evocación a su esposo, el exministro del Interior Jorge Bonomi, fallecido en febrero de 2022.

En su alocución, la legisladora recordó el manido latiguillo “renunciá, Bonomi”, que se transformara en una etiqueta frecuente en redes sociales durante la gestión del extinto jerarca.

“A Bonomi la historia lo va a reivindicar”, sostuvo Pereyra, quien recordó la sonada fuga del narcotraficante Rocco Morabito de Cárcel Central, ocurrida en junio de 2019. La legisladora sostuvo que los involucrados en ese episodio “hoy están presos, y el gobierno del Frente Amplio no tuvo nada que ver”.

Para Pereyra, existe un contraste entre la gestión anterior y la actual, y desde esa convicción fustigó al ministro Heber y su accionar.

“Es un ministerio del Interior que por dos veces obstaculizó a la Justicia. Estamos hablando del caso Astesiano y del caso Penadés. Ha habido ardides donde hay gente del gobierno, inserta en los ministerios y en los cargos de confianza, que ha actuado en detrimento de que se haga justicia en esta gestión”, acusó.

Posteriormente, recordó el radical cambio que se produjo a principios de año en la cúpula policial. “Tenemos un número importante de jefes de policía que los tuvieron que retirar. Sin embargo, contaban con la aprobación, la estima y el apoyo del ministro Heber”, dijo.

“El pedido de renuncia del ministro no es solo por los casos Penadés y Astesiano”, y señaló que esos dos episodios “están conectados, porque la obstrucción a la Justicia se está haciendo en el Ministerio del Interior por segunda vez, y eso hace que la institucionalidad no esté funcionando bien”.

“Uno no espera eso del gobierno, un gobierno que, como se dijo acá, ‘sabía cómo hacerlo’, le iba a ‘poner intelecto’, ‘tenía a las mejores personas para poner en los mejores lugares’, y en el que ‘no se le iba a meter más la mano en el bolsillo a la gente’”, ironizó la diputada.

“La verdad es que eso todavía está por verse; hasta ahora han demostrado lo contrario”, sostuvo.

Posteriormente, Pereyra apuntó sus dardos contra el presidente Lacalle Pou. “El presidente de la República dijo ‘me hago cargo de todo, la responsabilidad es mía’, y la responsabilidad fue darle la aprobación a Astesiano, ponerlo junto a su propia familia y luego decir que lo defraudó”, criticó, y añadió que “con el caso Marset fue un bebé de pecho.”

“A este gobierno le ha faltado altura política y saber cómo hacer las cosas”, remarcó.