Montevideo Portal
Este martes se llevó adelante la trigésima edición de la Marcha del Silencio, manifestación que se realiza todos los 20 de mayo, día en el que fueron asesinados en Argentina Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo.
En todo el país, miles de uruguayos marcharon sin emitir sonido y con carteles con las fotos y nombres de los detenidos desaparecidos en la dictadura civico-militar.
En Montevideo, la concentración comenzó a las 19:00 horas en las inmediaciones de la avenida Rivera y la calle Jackson, en el espacio libre Mártires Estudiantiles. Al salir de allí, los presentes marcharon por la avenida 18 de Julio hasta llegar a la plaza Cagancha.
Carolina Cosse se hizo presente en la Marcha del Silencio, como todos los años, pero por primera vez en calidad de vicepresidenta de la República.
A su vez, como todos los años, al llegar a la altura de la explanada de la Intendencia de Montevideo se leyeron a través de altoparlantes los nombres de las 197 personas detenidas desaparecidas. Luego de cada uno, los manifestantes dijeron al unísono “presente”.
Este año la consigna, que anualmente es propuesta por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, fue: “30 veces nunca más: sepan cumplir. ¿Dónde están?”.
El pasado lunes 19, en la previa de la marcha, integrantes de la organización brindaron una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, manifestaron que “será, una vez más, el pueblo el que sostenga a [los] familiares de detenidos desaparecidos”. “Nos rodeará un silencio absoluto, pero también el cariño y tenacidad de quienes, hace más de 30 años, venimos exigiendo respuestas”, dijo una de las oradoras, Elena Zaffaroni.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]