Rosario González Stewart, gerenta general de ucm, destacó los principales hitos de la primera emergencia médico móvil de Uruguay, de América Latina y la primera prepaga del mundo a lo largo de estas cuatro décadas. Para luego destacar el liderazgo de la empresa: "La innovación está presente en lo tecnológico, en la capacitación continua, en la inversión en equipos, en los servicios que prestamos y en cómo nos relacionamos. Siempre buscamos estar un paso adelante de las expectativas del socio, del paciente, entender sus necesidades y estar allí, primeros en la búsqueda de una solución. El ejemplo es el propio servicio que prestamos: primera emergencia médica móvil a domicilio. Ese espíritu innovador sigue activo y es la esencia de nuestra empresa".
González Stewart culminó agradeciendo a los activos más importantes de ucm: "Gracias a todos quienes nos eligen: socios, instituciones de salud -mutual y privadas-, empresas de distintos sectores -privadas y públicas-; y también por dejarnos cuidarlos, acompañarlos. Gracias a nuestros colaboradores que, día a día, hacen posible ‘La Coronaria' de hoy. En estos 40 años nunca nos olvidamos de que somos personas al servicio de personas y seguimos honrando este compromiso e innovando en este mundo cada vez más competitivo y exigente".
Un momento emotivo fue cuando la Prof. Dra. Adriana Belloso recordó que ella integró el equipo que realizó el primer llamado de la empresa, la primera atención cardiológica; además de ser la primera mujer que trabajó en ‘La Coronaria'. "Es un orgullo para mi ser parte de este emprendimiento que cambió el mapa de la salud en Uruguay y luego en América Latina y en el mundo con su novedoso servicio de afiliación prepago", indicó.
El libro ‘40 años a tiempo. La historia de ucm' fue escrito por Carolina Anastassiadis y editado por Martina Pérez y Mauricio Rabuffetti, con producción de Periferika Uruguay. En la ceremonia, contaron algunas anécdotas que recogieron para ilustrar la vida de la institución de salud: desde los cambios tecnológicos (incluido el rediseño de las ambulancias que hoy son verdaderos CTIs móviles) hasta llegar a las historias más insólitas de atenciones realizadas.
La Unidad Coronaria Móvil fue fundada en 1979 por el doctor Luis Martino, el doctor Mario Della Cella y José Carlos Sala, quienes desarrollaron la idea a partir de un comentario que les hizo su amigo el doctor Gabriel Terra (cardiólogo). En 2006 fue adquirida por Grupo Emi, de quien recibió la confianza y el apoyo económico para reordenarse, y, en 2011, por Grupo Falck, con la que sumó profesionalismo y respaldo de una multinacional de salud con 100 años de trayectoria. En ambos casos, ucm siempre mantuvo su autonomía, compartiendo, a su vez, los mismos valores.
ucm tiene 295.000 afiliados, realiza más de 350 mil servicios al año (en domicilio y Centros Médicos) y su área de operación es Montevideo y La Paz, Las Piedras y Costa de Oro en Canelones.