Warren Buffett, uno de los empresarios más influyentes de la historia financiera moderna, se despidió oficialmente de su rol como director ejecutivo de Berkshire Hathaway a los 95 años. Sin embargo, fiel a su estilo, dejó claro que no piensa “irse a casa a ver telenovelas”.
El “Oráculo de Omaha”, que transformó una textil quebrada en uno de los conglomerados más valiosos del mundo, cedió las riendas al ejecutivo Greg Abel, su heredero designado desde 2021. Abel, de 63 años, ha sido parte central de la estructura de Berkshire desde hace más de dos décadas, liderando con éxito su rama energética y otros negocios no aseguradores.
En su última carta a los inversores, Buffett admitió que su salud “empezaba a decaer”, pero que seguía yendo a la oficina todos los días con la misma pasión. “Mis intereses aún son los mismos”, afirmó, y destacó que su experiencia será útil “cuando haya pánico en los mercados”.
Con la jubilación de Buffett se cierra una era marcada por su estilo de inversión basado en la paciencia, el sentido común y la aversión a las modas financieras. Junto a su socio Charlie Munger —fallecido en 2023—, enseñó a millones a invertir con disciplina, dejando huella tanto en Wall Street como en la cultura empresarial.
En su despedida, Buffett también reiteró su compromiso con la filantropía. Ha donado gran parte de su fortuna, y recientemente transfirió acciones a fundaciones familiares para que sus hijos gestionen parte del legado en vida. “Deberíamos dejarles a nuestros hijos lo suficiente para que puedan hacer cualquier cosa, pero no tanto como para que no hagan nada”, recordó, citando una de sus frases célebres.
Aunque se aleja del rol ejecutivo, Buffett seguirá como presidente del consejo de Berkshire Hathaway y, como él mismo escribió, “más silencioso, pero no ausente”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]